viernes, 3 de junio de 2011

EL NUEVO JUAN RAMÓN JIMENEZ DESDE EDICIONES LINTEO



El investigador José Antonio Expósito Hernández y Ediciones Linteo, que dirige Manuel Ramos, profesor de literatura ourensano, están dando a conocer desde su archivo en Puerto Rico varios libros inéditos del gran escritor, Premio Nobel de Literatura 1956, Juan Ramón Jiménez: hasta ahora Ellos (2006), Libros de amor (2007), La frente pensativa (2009) y últimamente Arte menor (2011). Se amplía así significativamente el conocimiento del que fue considerado el padre de la Generación del 27, bebiendo en él García Lorca, Alberti y Salinas, entre otros, que le visitaban asiduamente en su domicilio, absorbiendo su magisterio oral, y bebiendo de su fuente en libros hasta ahora inéditos que refrendan su enorme dependencia con el maestro. Ayer en el Liceo, con la Feria del Libro al fondo, en su semana entre nosotros. Las páginas dedicadas en El País (Babelia), en ABC,... las entrevistas en The Guardian, Corriere della Sera o Frankfurter A., reflejan a modo de prueba el eco de lo que se está realizando desde esta pequeña-gran editorial orensana.


La foto es de Iñaki Osorio en EFV, diario en el que Expósito Hernández es entrevistado, siendo lo más significativo este fragmento:


"–Juan Ramón fue una mina para todos los poetas que vinieron detrás, como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salinas y toda la generación del 27. Fue una referencia, no solamente estética, sino poética y de pensamiento. Hemos rastreado una gran cantidad de versos de Juan Ramón, que tienen eco en los poetas del 27. El famoso "Córdoba lejana y sola" que decía Lorca, está basado en "Huelva lejana y rosa" de JRJ. Alberti dice en unos versos: "Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar". JRJ había dicho antes: "Llevadme a la mar, si me duermo". Los ejemplos se suceden uno tras otro. Alberti decía: "La blusa azul ultramar, y la cinta milagrera". Y JRJ había dicho: "La blusa azul, y la cinta milagrera sobre el techo". Son muchos los ejemplos que encontramos de esa influencia manifiesta.

–La casa de Juan Ramón era un lugar de peregrinación para los poetas del 27. Allí acudían, constantemente, para entregarle sus versos, para pedirle consejo. Alberti llegó con su Marinero en tierra a su casa, que se titulaba Mar y tierra, y Juan Ramón fue el que le cambió el título. Y habló con él, sobre los versos. Y ocurrió lo mismo con el joven Lorca y con Salinas. Salinas llegó allí con su primer libro, totalmente desordenado. Juan Ramón se lo ordenó, eliminó poemas, le corrigió cosas y se lo publicó en una editorial que dirigía. Les dio un espaldarazo a todos ellos. En la revista Índice, que dirigía JRJ, anticipa en 1921 lo que sería la nómina del 27. JRJ publicaba algunos de los versos que ahora aparecen en Arte menor en esa revista, en la que se inspiraron estos jóvenes. Lorca escribe: "Verde, que te quiero verde", después de leer los versos de JRJ: "Verde es la niña, tiene verdes ojos, pelo verde", que había publicado la revista de Murcia.
"



( Cfr. http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/06/03/juan-ramon-jimenez-mina-federico-garcia-lorca-alberti-salinas/550745.html)


Como en los casos anteriores la Editorial Linteo selecciona para su portada una viñeta del propio Juan Ramón. En su interior, además de la edición crítica, hay un álbum fotográfico y documentos autógrafos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario