sábado, 18 de junio de 2011

Inaugura Ocaña Martínez una retrospectiva de cuarenta años de figuración


En las tres salas para exposiciones del Museo de Ourense se inauguró la exposición "O feminino como pretexto", de José Antonio Ocaña Martínez (1949, Frieira / Crecente, Pontevedra). El propio artista seleccionó las de obras de casi cuatro décadas, desde 1973  a 2010, obras de distintas series en las que hay figuración principalmente, debiendo entenderse lo femenino de la misma en sentido laso: una letra, o una zapatilla, Saura, una flor, si bien es más difícil sostenerlo en el caso de una gran escultura de un hombre barbado con la que concluye... Es una muestra homenaje a su madre María Rosa. Se puede visitar hasta el 17 de julio.


Educado en Ourense (Xoaquín Lorenzo, López Cid, ... ) en el Colegio Cisneros, compañeros suyos fueron Bretaña, Fraga, J. Noguerol o Vidal Souto. Las charlas de Otero Pedrayo en el Orfeón de la Alameda, continuadas a veces en el autobús cuando el maestro iba a su casa en Trasalba por Amoeiro y el artista a Tamallancos dónde su padre era Guardia Civil dejaron huella, al igual que los deportes (atletismo). Eran los tiempos del Frente de Juventudes, en el Franquismo, y la emulación de los líderes ideológicos del Movimiento (José Antonio Primo de R.).  Hay un montaje en vídeo de sus obras.

[la magnífica foto que ilustra es de Miguel Villar, La Voz de Galicia, del 16 del corriente, al día siguiente de inaugurar: el artista ante el inacabado tríptico "En la ciudad": Pintado en Maceda en casa de Paco Novoa Rodríguez, empresario de la Academia Postal, el verano de 1987, se inspira en la sastrería El Faro, en la Avda. de la Habana (hoy Adolfo Domínguez)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario