sábado, 11 de junio de 2011

PRIMEROS RETRATOS HISTÓRICOS ( Y OTROS RETRATOS MÁS RECIENTES)

RETRATOS HISTÓRICOS

Unos excepcionales retratos romanos desde El Fayum en en marco de PhotoEspaña 2011. Realizados en un arco cronológico entre los siglos I y IV después de Cristo. En el Museo Arqueológico de Madrid, el Ministerio de Cultura ha traído estas muestras que son los antecedentes más antiguos de las fotografías puesto que los artistas reproducían con la mayor verosimilitud posible a los difuntos para facilitar así la identificación por sus almas en su viaje al extramundi...

                                        (Aquí dos de los trece). Visitable hasta el 24 de julio.

RETRATO DE JOSÉ ANTONIO OCAÑA (AVANT PROPOS)


La presencia de Ocaña Martínez es siempre grata. Tras haber presentado, de sorpresa en Visol en los pasados meses de febrero y marzo una muestra que iba ir en principio a Cataluña...  está en puertas su esperada retrospectiva basada en la figuración: "Lo femenino como pretexto. Antología de tres décadas de figuración (1974-2010)". Pintura, principalmente, y escultura.

Con anterioridad, hemos conseguido recuperar para la memoria visual orensana la muestra dedicada a San Rosendo que había expuesto en la antigua sala de la biblioteca provincial de la rúa Concejo, de la mano de Anxo Martínez, y que hemos traído a la Diputación provincial y el sobreclaustro reglar del antiguo monasterio benedictino de Celanova, ocasión para la que añadió el artista obras escultóricas generadas por aquella efervescencia creativa, fiebre que le ha provocado la realización ex professo de un una brillante instalación políptico en la que se proyectaba además una anamorfosis.

Rudesindus : el milenio recobrado, 1977-2007 / Ocaña Martínez ; [textos, Francisco Javier Limia Gardón, José Manuel Cruz Valdoviños, José Antonio Ocaña Martínez]
He aquí dos de las obras que podrán verse desde el miércoles próximo en las salas de exposiciones del Museo Municipal, sito en la antigua Rúa da Obra, en la inmediaciones de la Catedral auriense.
 
 José Antonio Ocaña Martínez: El concierto de san Ovidio

En ella, en su singularísima capilla del Cristo de los Desamparados, se halla uno de los cuadros de la 'serie Rvdesindus', instalado en ella tras la finalización de aquella muestra en el sobreclaustro reglar del exmonasterio benedictino celanovense gracias al interés del Canónigo Miguel Ángel González.

"Bogart y Marilyn" de José Antonio Ocaña Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario