domingo, 31 de julio de 2011

"Señorita Marie, voy al Louvre ¿se le ofrece alguna cosa?"

Con esta frase el secretario del poeta Guillaume Apollinaire (+1918) se dirigía a Marie Laure Bischoffsheim, Vizcondesa consorte de Noailles (mecenas de los artistas de las vanguardias de Montmartre), ... A fines de agosto de 1911 "La Gioconda", apenas famosa por entonces, es robada. Apollinaire tiene que declarar ante la policia. Esos días innumerables "objets trouvés" (sic) son arrojados al lecho del Seine.
Comienzos de Julio de 2011. El Códice Calixtino es robado del museo de la catedral de Santiago (fotografía de la vitrina con la doble hoja en la que se minia la salida de Carlomagno de Aquisgrán en peregrinación (!!!), f.v; y la página inicial de la Historia de Turpin, con la inicial decorada, f.r.).

Se roban cuadros (de Munch, Picasso, ...), tambien joyas y otros objetos de museos, bibliotecas, archivos (dibujos, mapas,...). En Madrid, Rio de Janeiro, Ourense, ... y también en Santiago.

El Codex Calixtinus está fotografiado para su reproducción FACSIMILAR, y supuestamente lo hemos tenido en Ourense no ha muchos años. Se supone que en el Archivo catedralicio se halla expuesto siempre el original. Manuel Moleiro, al que admiramos más allá de compartir con él lugar de nacimiento y cronología en Cea (Ourense), experto mundial del tema desde Barcelona (alguno de sus prestigiosas reproducciones cuasi-originales ha sido regalo institucional al más alto rango, caso de la boda de la Infanta en Barcelona) sabrá.

El infierno ca.1510-1520, anónimo.
   El Arzobispo y el Deán, y Archivero sabrán también.
La policía (y algunos que no somos policías mas con el debido sentido común y conocimiento) piensa que ha desaparecido desde dentro... Todo ello en el mes de la conmemoración anual del Apóstol, la víspera de que llegue el Papa (une autre fois) y con un Regidor en la ciudad de otro partido en lustros.
Se les debe caer la cara de verguenza. Y no sólo a los responsables de la custodia de algo más que un libro: en él se articula Galicia desde la Edad Media.

Obra de Carmen Calvo
 Después el Rexurdimento y la Xeración Nós...

No hay comentarios:

Publicar un comentario