lunes, 15 de agosto de 2011

Ciria va al IVAM (tras su retrospectiva reciente de Ourense)

El artista plástico español José Mauel Ciria - en la abstracción desde hace treinta años aunque sin abandonar la esencia de lo humano (rostros)-, va a exponer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) una retrospectiva de esta últuma década.
Artista y Comisario en la presentación (a la izquierda del director del Centro)
Estuvo en Ourense a comienzos de año (Centro Cultural de la Diputación entre 2010 y 2011),con una amplia muestra de sus cinco últimos años en Nueva York: “Five squares (series mericanas)” .  Sirvió para finalizar la conmemoración de los diez años de dicha institución pública, escaparate del arte en sus tres salas.

En esta y en la anterior foto el artista posando en Ourense 
He aquí el artículo en el que analicé su apuesta expositiva:

"CIRIA, SUGERENCIAS DESDE LA ABSTRACCIÓN

 Echa el cierre el año conmemorativo del Simeón cómo empezó: con una gran exposición de progenie abstracta. Lamazares lo abrió con obras realizadas en Berlín y quisieron los responsables de la Diputación concluirlo con José Manuel Ciria, artista madrileño de ascendencia vasca (Zarautz, y Donostia) que vive en Nueva York por temporadas, como aquel. Les une a ambos asimismo el de la apuesta por las obras de grandes dimensiones, que revelan esa carencia de solidez en el discurso plástico, indecisión de raíz existencial que afecta no sólo a los artistas de cierto renombre y predicamento. El cambio de paradigma es el de la repetición, con pequeñas variaciones, series a modo de temporadas televisivas, urgencia externa que les domina desde las imposiciones del mercado galerista, ávido de novedades best seller, lo que impide que consigan solidez de estilo.

Ciria, artista de la Stefan Stux Gallery, desembarca en el centro cultural de la Diputación con una selección de cinco de sus series neoyorquinas, concebidas en ella en el último lustro. En paralelo está exhibiendo obra similar, aunque con novedades plásticas, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Plaza de La Guardia, La Máscara que daña, Garabatos, Memoria abstracta, y Cabezas de Rorschach III, basadas estas en el conocido test de personalidad de psicología, son sus propuestas en las dos plantas del centro cultural. Todas, y más, están reproducidas con complaciente prodigalidad en las trescientas páginas del libro editado en edición trilingüe para la ocasió﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽casigüe  padre  e presencia dehace unos oa de PAscua)ón.
Portada del libro (mucho más que un catálogo)
  EXHIBICIÓN DE RECURSOS 

La exposición tiene una notable coherencia, a la que ayuda una buscada simetría en la distribución, mérito sin duda del comisario Carlos Delgado, de quien es asimismo el amplio estudio-ensayo que se incluye. Son obras que han surgido en la estela del expresionismo abstracto, gestual, desde las manchas de color, realizadas a caballo entre el impulso y el control, haciendo el artista que emerja la figuración, que se expresa en rostros y cuerpos. Estos son presentidos desde las formas y títulos, hallándose en alguno, caso del Narciso, el rastro, y evidencia de su modo estar en el mundo. Gusta Ciria de trabajar con la bipolaridad desde las tramas o retículas geométricas, a modo de control desde el fondo, que altera con impactos cromáticos en rojo, blanco y negro. En otras palabras, la dialéctica entre geometría y gesto. Las técnicas del dripping o chorreo de Pollock , y frottage se unen a las salpicaduras y otras, sobre lienzo, lona o aluminio. En cuanto a la presencia de rostros, estos nacen a raíz de la muerte de su padre de tumor cerebral, en confluencia con la inspiración de los Moais de Pascua. Mas siempre desde la abstracción, desde la que ha plantado cara a instalaciones, cachivaches, y fotografía que han pululado en el arte. Una ventana al mundo desde la Deputación, como con Bellanca o Sandro Chia, hace unos años". ( cfr. Xabier Limia de Gardón, columna semanal en La Región, Arte et alia, con aquel título, 10.I.2011 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario