domingo, 28 de agosto de 2011

El nuevo camino plástico de Leandro Sánchez

Jerónimo Martel escribe las crónicas artísticas en la edic. de Ourense de La Voz de Galicia. Apenas suele opinar, gustando de informar desde las voces de otros (libros, catálogos). La que ha  publicado el pasado 15 de este mes se adentra no obstante en el análisis de la obra del artista (véase lo más destacado de la misma más abajo). Es sobre Leandro Sánchez, pintor mediterráneo natural de Mallorca quien tras cambiar de residencia con su pareja a Ourense está desarrollando aquí la mayor parte de su trayectoria artística (primera exposición en 1998 con 52 años en Palma, desde 2001 en Ourense y entorno). Esta es su segunda vez en la Galería Manuel Márquez, joven y prometedor galerista, antiguo alumno en Maristas, que lleva desarrollando esta actividad los últimos tres años.
El artista hablando con Jerónimo Martel delante de "Transmutación"

Las llaves de mis recuerdos
" En la galería Manuel Márquez y hasta el día 6 de septiembre, expone el pintor Leandro Sánchez (Leandro Sánchez Bobillo, Palma de Mallorca, 1946, con residencia actual en Ourense), bajo el título Nuevo realismo abstraído. (...) La pintura de Leandro se ha desvinculado de su hiperrealismo, que se disuelve casi en su actual paleta, convirtiéndose a lo más en una visagra hacia otra etapa. Sin embargo, sí que conserva ... el anterior tono metafísico,... que transforma los entornos cotidianos en atemporales. Ahora bien, la abstracción consiguiente de ese realismo objetual ya no actúa como anteriormente en la pintura de Leandro Sánchez, puesto que deja de ser una tramoya teatral para convertirse en un elemento de peso compositivo y visual. Por otra parte, el anterior recurso de Leandro al trampantojo -la ilusión visual- se limita ahora tanto que solo cuenta un caso en la muestra.
Completan el giro casi copernicano de la pintura de Leandro Sánchez varios rasgos complementarios (...) reflexiones sobre teoría e historia del arte en relación a su proceso... Y, por otra parte, se dan también en la exposición ejercicios de la memoria, como manifiestan las obras de los siguientes títulos: Homenaje a Mallorca, Llaves con collage y Mis bastones. Además, un cuadro -titulado Transmutación- presenta una transformación alquímica en el paso del agua al vino sin explicación alguna aparente, lo que en principio nos remite a una abstracción lírica en estado puro, muy explosiva y colorista por cierto. Esto es así, salvo que Leandro, veterano restaurador de pintura religiosa, pueda discretamente referirse de forma bellamente simbólica al milagro evangélico de la conversión del agua en vino de las Bodas de Caná, lo que también podría darse muy correctamente.Hay, en fin, goteo en casi todos los cuadros, al estilo de la abstracción lírica europea; y su composición no es cerrada porque la abstracción penetra audazmente sus marcos".

Homenaje a Mallorca
El galerista Manuel Márquez con el artista delante de una de sus obras
A fines de año cumplirá sesenta y cinco años este pintor y restaurador. Expondrá entonces en el Museo Municipal, rúa Lepanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario