martes, 16 de agosto de 2011

ESCOLA DE MENCIÑEIROS

"ESCOLA DE MENCIÑEIROS e fábula de varia xente". Prólogo de Domingo García-Sabell. Vigo, Talleres del Faro de Vigo. 1960. Edit. Galaxia. 8º alarg., cub. e ilustraciones de RIBAS. Con una desusada introducción-marco de García - Sabell, médico galleguista que la firma en "A Cruña, Sant Iago" (sic) el año anterior, está dedicado a Vicente Risco. En el segundo capítulo "Borallo de Lagoa"- que era albino- dice que "estaba especializado... Parte da terapéutica consistiu en adepender a lér; vendeu unha terra e foi a pasar un mes en Ourense. Volvéu novo. Contaba, e non paraba dos cafés cantantes e das Burgas".

 En 1991 se celebraron las Letras Galegas en su honor, siendo de entonces la escultura de bronce de Juan Puchades (Valencia, 1934) en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo. El artista le representa sentado, con el brazo izquierdo sobre el respaldo, contemplándola, sin gafas.
Luego se han ido haciendo otras, caso de Manuel García de Buciños, quien la incluye en un grupo que titula "Encuentro imaginario" (2003) en el barrio de Bouzas, en la urbanización de la antigua fábrica Refrey. Se halla con Otero Pedrayo, Valle Inclán y José Saramago.
También en A Coruña se le representa sentado, frente a Castelao, en la Plaza del Humor (Praza dos ovos).
Otro día más...

Hasta entonces un poema suyo dedicado a nuesta ciudad, publicado en Vida Gallega, que firma Benito Soto, pirata de Pontevedra...:

                "Ourense

 Es mediodía en la puente Barbantiño
Es mediodía en un huerto y en un limonero
al que quemó la helada,
un mediodía de oro.
Sobre mi mesa tengo
un gran fruto amarillo
del limonero resucitado
y quiero saber lo que hay en él,
qué noticias me trae de la muerte.
Lo parto en dos y escucho
una voz tibia y sorprendida
como aquella brisa que en el huerto
en la orilla del Miño
suave acariciaba la mañana
".

Hoy ante el puente Ribeiriño está la estatua dedicada a los Oestrimnios, un Arco Iris de luz y magia, cómo el que describe en sus obras el maestro mindoniense (incluso las gastronómicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario