martes, 23 de agosto de 2011

Hace un año que murió De Dios

Morías hace ya un año, querido Xosé Luís. Fue a comienzos de otro mes como este. Hoy, cuando la noche de este día comienza, quiero recordarte recordándolo para conjurar la primera oscuridad en el edificio de la desmemoria, y decir que sigues vivo en la mía, desde tu arte, que permanece, y también en tus gestos y decires. Porque como le dijo el enterrador a Balbino, el protagonista de 'Memorias dun neno labrego', señalando los restos de un cantero que había hecho una fuente -muerto hacía unos años-, vivirás mientras dure (véase pasaje al final). En las paredes de nuestras casas, en los museos y colecciones. También en este blog.  


Añado a continuación el pequeño artículo que mandé a La Región en el día de tu entierro, 3 de agosto de 2010: 

"DE DIOS, GRAN ARTISTA ORENSANO MIÑOTO
Era primavera en Ourense y hablabas de lo que te conmovía esa música callada de las cosas que nadie oye. Lo decías así, y era creíble, desde la intensidad en tu mirada, y la cálida voz. Ese ímpetu espiritual renovado, en el eco del siempre intenso San Juan de la Cruz, validaban un anhelo, más que una manera de sentir. Porque todavía aludías al trino de los pájaros, y no al de aquella ‘passariña’ cuyo dulce son oyó en el atardecer de su vida Ero de Armenteira: una descendiente de ella bajó del Aloia ahora y cantó para ti el himno de la eternidad. Escúchala, sabio José Luís, ¡que en su música navegues confiado!, ¡paladéala, en tu viaje hacia los Campos Elíseos! Allí no te conocen: ¡que sepan que llega un grande del arte, con la medalla de la creatividad transformadora en la frente!. Desde un dibujo preciso, base de un gran aliento creativo, plástico, en tus composiciones artísticas pictóricas, de minuciosos elementos acumulados con esa gama de colores tan personal. Viaja tranquilo, creador de belleza, con tu corazón generoso y cálido.
Fuera del mundo, en el entorno de Tui, vivías con tu familia, con la mirada hacia el sur, donde las aguas del Miño te susurraban ecos de tus evanescentes tierras orensanas. Otros tiempos, menos amigos y también familiares -como Manolo, hace poco, ¡ay!-, o colegas, con los que ya no disputabas territorios.  Fuiste, hace tanto ya, uno de 'los Artistiñas', que rompieron moldes en el arte gallego desde Ourense. Mas desde tu silencio sonoro resonará tu voz siempre. Suena ahora en mi corazón Einaudi con "In un ‘altra vita’ ". Allí nos veremos, para hablar la conversación pendiente. Mientras tanto me reconforta lo que dejas: un ronsel de belleza desde tu arte pictórico, que sube río arriba ya... ¿Lo sabrá Ourense ver?".

X.L. de Dios en el balcón de la casa de Mª Andrea/ Ourense se dispone a hablar el día en que le dieron un homenaje a los Artistiñas. Al otro lado de esta plaza del 'Eirociño dos Cabaleiros' se hallaba 'O'Volter', cenáculo del grupo que cambió la plástica gallega desde los años setenta.
                                                                          ***
Mira -amosoume varios ósos alongados-, esto eran pernas e brazos; e velaquí a cabeza. A carne levárona os vermes. Esterco! Pero a fonte nova, cos seus catro pichos de ferro, sigue deitando auga para regalía dos veciños. Por obra do esforzo de Manuel de Rendos, o dono deses osos que ves... vivirá mentres a fonte dure, anque apodrecese o seu corpo’(Memorias dun neno labrego, Edic. do Castro, 1976, 6ª edic., 118).

No hay comentarios:

Publicar un comentario