martes, 20 de septiembre de 2011

ANTONIO CENDÓN Y "EL PUENTE DE OURENSE" (ca. 1850)

Acaba de ser rescatado del (semi) olvido tras su restauración esta pintura sobre metal. Ello nos permite conocer así a este pintor de Ourense de corta vida, que alcanzó un cierto renombre en la Villa de Madrid y Corte de Isabel II.

El Museo Arqueolóxico Provincial despierta cada mes para presentar ante la opinión púbñica uno de sus fondos ocultos -literalmente desde hace una década pues está cerrado- (Cfr. Peza do mes).

El artista Antonio Cendón había nacido en Lousado (San Paio de Loeda, Piñor) el 30 de enero de 1837. Hijo de Juan Cendón Carvallal y Juana González, falleció con veinticuatro años el 9 de marzo de 1863. Así lo publica La Iberia, de Madrid, añadiendo  que "sus últimos trabajos fueron las caricaturas de Zavala, Lersundi, San Luís, Marqués de Molins, Trueba, Flores, García Gutiérrez, Pinzón y Ardenius". Fue enterrado en el cementerio carballinés de Señorín. En el libro de difuntos de San Cibrán de Carballiño se dice que era retratista, tenía 25 años y estaba soltero. Manuel Murguía hizo su biografía (breve) en 1885.


Había estudiado en Ourense y Santiago, haciendo en Madrid miniaturas y empleándose como retocador en diversos estudios de fotografía (J. Laurent, Eusebio Juliá). Su padre era maestro de cantería y era "experto en fábricas de papel". En Lousado se hizo en 1936 una, de la que era propietario D. Antonio Rivero de Aguilar y de Naya (cfr. P. Madoz)

Fotografía de Taboada Testa reciente, tomada desde A Ponte Nova.
Repárese que el pintor se coloca en un 'ángulo imposible' -en el aire literalmente-, para esta forzada vista del puente sobre el río, con el monte de las Nieves, Santa Ladaíña (sic), y el Pazo de Reza. La pendiente del puente es asimismo forzada. La fotografía atribuída a Thomas (ca. 1860, Museo de Pobo Galego) es precisa en una época coetánea de lo que decimos. Las barcas irían desde el Porto Vello, aguas arriba del puente. Luego, tras el de hierro de comienzos del siglo XX, pasaría a ser a Ponte Maior, ou a Ponte Vella. Sin más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario