martes, 27 de septiembre de 2011

DÍAZ PARDO Y ALONSO MONTERO SE DESPIDEN (DE LIBROS Y PAPELES)





Isaac Díaz Pardo ha decidido legar a la biblioteca de la Cidade da Cultura (monte Gaiás), en las afueras de santiago de Compostela, su biblioteca.

El intelectual galleguista, empresario vinculado a Sargadelos, y a los libros, para los que ha ha hecho ilustraciones, se ha dedicado asimismo durante las primeras décadas de su larga vida a la pintura.

Hace pocas fechas (12 de septiembre), Jesús Alonso Montero, ha decidido aceptar la oferta de compra de su archivo por la Deputación Provincial de Ourense.
Incluye sus publicaciones, parte de su biblioteca e inéditos de outros autores (Darío Xohan Cabana, Novoneyra…) así como correspondencia, además de obras artísticas de Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane o Xaime Quessada, entre otros.

Dirigida por Baltar Pumar desde hace décadas, la institución los instalará en la última planta del edificio Simeón, tasándolos adecuadamente tres haber llegado al acuerdo con el antiguo profesor y ensayista, hombre de izquierda vinculado al Partido Comunista, que es natural de esta provincia de Ourense (parroquia de San Paio de Ventosela, Ribadavia).







Con anterioridad había vendido su biblioteca a la Xunta para la biblioteca del Gaiás (34 manuscritos y millares de revistas, diarios y 19.946 libros), por lo que recibió 180.000 euros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario