sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Vendrá la exposición conmemorativa dedicada a Neira Vilas?


Querido Balbino. 1961-2011 Cincuenta anos de Memorias dun neno labrego’, es algo más que una exposición homenaje a un libro singular, de gran fortuna literaria en Galicia, que ha llegado también a otras lenguas desde unas veinte traducciones. Organizada por la Consellería de Cultura e Turismo y la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural y la Deputación de Pontevedra está 'in itinere' por las principales bibliotecas y museos de Galicia. En la lista no hemos visto Ourense, ¿ será que no viene ?

Inaugurando en Santiago, hace unas fechas
Es un recorrido por la vida del escritor con fotografías, documentos y correspondencia. Además se muestran documentos y materiales referidos a la trayectoria seguida por el libro y Balbino, su protagonista (adaptaciones teatrales y audiovisuales). También se proyecta un documental.

Presenta asumismo una singular muestra pictórica colectiva de 10 autores galegos inspiradas en el protagonista del libro: Paco Lareo, Chema Pazos, Rofer, Esperanza Lema, Federico Fernández, Xoán Domato, Antón Pulido, Herminda Salgueiro, Siro López e Xaquín Marín.

'Balbino na escola' de Antón Pulido
Incluyo la obra del maestro ourensano de Amoeiro ( y Vigo ), el gran Antón, al que se la pedí para este blog. Graciñas. Que la paladeeis ! Mientras, muestro mi desolación ante la carencia de Museo que tenemos (son ya diez años). ¿ Serán capaces la Biblioteca o el Centro Cultural de la Deputación de ignorar esta oportunidad cultural irrepetible por la presencia del autor y no contribuir a divulgar la cultura galega ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario