martes, 4 de octubre de 2011

Rafael Cidoncha pinta a André Leon Talley

En la excéntrica sala Alterarte (Campus de Ourense de la UVigo) expone el artista Rafael Cidoncha un cuadro de André Leon Talley. Et voilà l'expositión ! Un retrato nada más pero que llena la sala.


Talley es uno de los iconos de la vieja guardia de Vogue, excéntrico estilista y un desaforado creador de tendencias, amante de los guantes, túnicas, pajaritas y gafas de sol. Como un personaje más apareció en "El diablo se viste de Prada" (David Frankel, 2006).

En cuanto a Rafael Cidoncha digamos un secreto de connaisseurs: es un gran artista de la escuela figurativa vinculado a la Galería Malborough, para la que ha hecho en los últimos años dos muestras: 'Naturalezas vivas' (2006) y '
Dibujos', el año anterior.


Rotonda. Museo del Prado



Paisaje de luz, 2005.
Nacido en Vigo en 1952, ha residido fuera de Galicia casi toda su vida, viviendo en Paris, principalmente. Sus obras forman parte de la colección de los modistos Valentino e Yves Saint Laurent, los Barones de Rothschild y De Redé, y también tiene obra en el Patrimonio Nacional pues ha realizado varios retratos del Rey, y también de ministros. Su pintura ha entusiasmado a Bernard-Henri Lévy, al que ha retratado en Marrakesh con su círculo de amigos. 

Desde el retrato de personas, interiores y plantas, en el que es un gran maestro, su obra merece ser mas conocida. Vive en Huelva y en Paris.  
Bodegón con uvas, 2001
Semidesconocido en Galicia, apenas ha expuesto en la Galería María Prego de Vigo. Ahora llega a Ourense, y en Alterarte tenemos un pequeño (gran) aperitivo de su quehacer plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario