lunes, 7 de noviembre de 2011

El retrato en Galicia entre 1890-1950 a través de una exposición

Alfredo Brañas, por Fenollera, pintor valenciano que dejó en Santiago su impronta

"Faces do País", es la muestra que Carlos López Bernárdez comisaria para la Fundación NCG, uno de los grandes proyectos expositivos de la temporada. En ella han participado la Fundación Laxeiro, Museo de Bellas Artes de A Coruña y el Museo de Pontevedra.

Gala Murguía, de Ovidio Murguía de  Castro
Mi familia, de Julia Minguillón

Son 55 lienzos y dibujos que abarcan desde 1894 (con el «Retrato de Gala Murguía», de Ovidio Murguía) hasta 1952 (con un «Autorretrato» de Laxeiro). Podemos hallar aquí representadas las principales orientaciones estéticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, caso del realismo o el naturalismo, pero también simbolismo, regionalismo y el realismo social.
Obra de Maruja Mallo
Los «Renovadores» Carlos Maside, Luis Seoane, Manuel Colmeiro o  Laxeiro, que fueron la vanguardia artística gallega, y también Sotomayor, Fenollera, Mariano Tito o Castelao y Corredoyra, entre otros. 

Autoras como Julia Minguillón o Maruja Mallo se hallan también en el amplio elenco que se puede ver en Pontevedra este Otoño, tras su paso por Santiago, dónde estuvo hasta finales del pasado mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario