miércoles, 9 de noviembre de 2011

Leonardo en la National Gallery


El pintor Leonardo en la corte de Milán es el título de la gran muestra -verdaderamente excepcional- que se inaugura en Londres y que permanecerá en la capital británica hasta comienzos de enero del próximo año. Son los casi veinte años (1482 a 1499) en que estuvo trabajando en la corte del Duque Ludovico Mª Sforza, 'el Moro'.

Leonardo pintó tan sólo unos veinte cuadros, de los que se conservan quince. De ellos se reúnen aquí nueve (la 'Mona Lisa' es posterior a la cronología de la muestra y no se incluye).

La obra de Da Vinci "Dama del armiño" es el retrato de Cecilia Gallenari, amante adolescente -tenía 16 años- del Duque Ludovico. Se le considera el primer retrato moderno.








Es excepcional encontrar, en la misma sala -y por primera vez-, las dos versiones de "La Virgen de las rocas", lo que ni el artista pudo hacer nunca. 




La National Gallery exhibe además otras noventa obras, entre las que hay numerosos dibujos y bocetos del gran artista.



Entre las grandes sorpresas absolutas está el 'Salvator mundi', reciente atribución: Cristo en actitud de bendecir, con una esfera de cristal. Se la creía perdida, siendo mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos de Inglaterra en 1649. Luego reapareció en 1900, muy dañada por malas restauraciones y sin confirmar su atribución que parece confirmarse ahora, si bien existan diferencias con el dibujo conservado.




Se ha podido realizar con los préstamos de unas doce pinacotecas y colecciones privadas (Louvre,  Hermitage de San Petersburgo, Mº Vaticano, Galería della Academia de Venecia, Real Academia de Artes británica, el Museo Nacional de Cracovia...).


De la Royal Collection de Isabel II proceden muchos de los dibujos preparatorios para 'La última Cena', printura al fresco en Milán, que está presente per ausentiam, mas de una forma singular, cual es la de la creación o génesis de una obra que es el summum de su personalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario