martes, 29 de noviembre de 2011

Los petroglifos, novedad expositiva del Outono en Alterarte

El fotógrafo, ayer, por Miguel Villar (LVG)
Xulio Gil (Ourense, 1954) fotógrafo de Ourense que vive en Vigo desde hace años llega a Altararte (Campus de la UVigo, barrio das Lagoas, Ourense) de la mano del Outono fotográfico.





Su apuesta creativa se titula «Capela dos arcos». Desde la loa a los petroglifos, elige circunferencias concéntricas para crear «unha capela inmemorial de plena devoción panteista», según sus palabras.

Hace un par de años expuso en Santiago "Retablos comprometidos",  con los que provocaba unas peculiares sensaciones sinestésicas 

"Retablo das rodas" (de 'Retablos entrometidos')
El fotógrafo es un especialista en el arte gallego. Suyas han sido las fotos del libro "La Catedral de Ourense", de Xuntanza Ed., en el que hemos escrito varios capítulos, coordinado por el catedrático santiagués Dr. Xosé Manuel García Iglesias.


Coincide en el tiempo la presentación de una 'Guía dos petróglifos de Galicia" (Ed. Cumio, 2011), al menos de los más destacados (como el "das Ferraduras", en Cotobade, con escenas de caza; la Pedra dos carballos, en Campo Lameiro, con un notabilísimo ciervo; el del Castriño, en Conxo, en el que se ven diversas armas; o el de Mogor (vide infra), que desde antiguo se relacionó con otro similar en Cnossos (Creta), nada menos... Escriben la guía Antonio de la Peña (conservador Mº Pontevedra) y el historiador Buenaventura Aparicio.  Ahora ¡ a disfrutar !

Petroglifo de Mogor, Marín (foto Mónica Ferreirós)

No hay comentarios:

Publicar un comentario