sábado, 10 de diciembre de 2011

El arte impresionista de Berthe Morisot

Está de actualidad esta artista en España desde la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza. Ha reunido unas cuarenta obras que, en su mayoría, proceden del Musée Marmottan Monet (París). 


Berthe Morisot (1841- 1895) fue una artista de vocación en la estela del realismo, camino que le lleva de la mano de Édouard Manet hacia el grupo de los Impresionistas. Sobrina segunda de J. H. Fragonard, ella y su hermana tomaron lecciones con Guichard, y cuando estaban pintando en el Louvre conocieron a Fantin-Latour y a Manet. Por consejo de aquel se van al taller de Corot. Mas tras casarse Emma, sólo Berthe seguirá pintando. Ella se introduce en el mundo masculino impresionista y posa de modelo, entre otras obras, para el célebre "Balcon" de Manet. Desde 1864 participa en el "Salon".

Con Fanny Claus, violinista, y Guillamet, pintor.
                       
Diez años después lo hará en el salón que romperá las tradiciones de la representación: en la Galería del fotógrafo Nadar, con los Impresionistas: Monet, con su "Impression, soleil levant", entre otras, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro, Cézanne. Eran parte de una "Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores". Expone "Le Berceau", de 1873, con su hermana y sobrina.

Edma veillant sur sa fille Blanche (Louvre).
Desde la influencia de Corot, va creciendo como artista. Es conocido que fue quien animó a pintar a "plein air" a Manet, su cuñado. Pinta marinas, mas sus temas preferidos son escenas domésticas y retratos. Tras la muerte de este Renoir se revela como nueva inspiración. En los primeros veranos de la última década del siglo hace estudios para una de sus más importantes obras,"La cuillette des cerises".


'Cazando mariposas', 1874.
Pero son las notas intimistas dónde se halla una de sus fortalezas. Más de seiscientas pinturas, sanguinas, pasteles y acuarelas dan cuenta de su dedicación y pasión.

"La cuillette des cerises", 1892
Paul Valéry, que se convirtió en su sobrino por matrimonio dedicó un ensayo a "Tante Berthe", como pórtico al catálogo de su exposición de 1926 en Druet. Aquí escribió cómo se dedicó a "pintar la vida y a vivir la pintura". Tras el fallecimiento de su esposo Eugène llegó a dudar de su arte desde su delicada salud.


Manet en Wight, 1875


No hay comentarios:

Publicar un comentario