jueves, 30 de junio de 2011

NOEMÍ PENELA LEVA TODO O MES REGANDO A TOMATEIRA


Dende que expón na sala da hall do Centro Cultural de Deputación de Ourense ("Ilustrando soños")... A artista dí así dela, en terceira persoa:
"Nacida en Pontedeume (A Coruña, 1977). Su primer rumbo la dirigió hacia en arte digital... su fascinación por el arte clásico y el estudio de las técnicas pictóricas tradicionales la impulsaron a estudiar en la universidad de Barcelona. Completó su formación clásica en el norte de Italia y en Grecia donde tuvo oportunidad de trabajar también el mosaico y el fresco. Trabajó como conservadora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde se especializó en pintura mural. Encuentra su inspiración en la pintura Románica y Flamenca por la que confiesa una gran admiración". (Cfr. o seu blog)


miércoles, 29 de junio de 2011

LA SOLIDEZ DEL UNIVERSO NARRATIVO DE OCAÑA


Tiene José Antonio Ocaña una predilección en sus obras figurativas: las miradas. Sus personajes están mirando exposiciones con las manos en los bolsillos y un diario bajo el brazo. En su cabellera aparece un rostro femenino, para hacerse visible en el cuadro final de la secuencia en el cuadro-espejo. En otros el artista es parte de la obra, cual maestro Mateo en el pórtico de la Gloria, o Rafael en la Escuela de Atenas. Mas los maestros incluían a conocidos y amigos, caso de aquel, Velázquez, Delacroix, Gauguin… En uno de los cuadros Mírame un hombre observa una muchacha ante un cuadro; en el otro es Giacometti quien pasa delante, personaje al igual que Antonio Saura, y otros, funciona como hipotexto. Ambos aparecen en El concierto de San Ovidio, inspirada en Buero Vallejo. El recurso lo repite con Ingrid Bergman, Fonda, Bogart o Madonna.



En el tríptico En la ciudad, de la antigua sastrería El Faro -una de sus obras más logradas-, Ingrid y Carolina de Mónaco en bici, además del propio Ocaña como un stunt más. Hay extras que miran y nos miran. Es el cuadro como escaparate. Todas estas obras son un escenario, con una puesta en escena cinematográfica desde la que expresa los modernos modos de percepción, pues hay un nuevo espectador al que el artista quiere activo en la percepción de su obra. Esta técnica le permite ofrecer al público un punto de acceso a la imagen y a su universo imaginario. Mirar. Ser mirado mirando: captarlo en la galería exige además tiempo, que el artista reclama como propio. En Caminando por el Tiempo las zapatillas son el elemento evocador, tema que saliendo del lienzo convierte en escultura. Otro característica del maestro contemporáneo de origen gallego es el de su participación en proyectos culturales con Fernández Fraga o Pascual Carballo como poeta, con el que el artista mantiene un diálogo creativo más allá del ut pictura poesis horaciano.



Son tres salas del Museo Municipal que ocupa con sus obras y un montaje audiovisual, además del catálogo, con el copyright del autor, pues en él aparecen fotos y obras de sus otras series abstractas. Es OcañaMartínez, con su madre destacada en la propia firma: a ella dedica esta exposición antológica en la que la mujer es el centro de su universo creativo desde hace tres décadas (1974-2010). Su madre Mª Rosa borda en ocasiones alguna obra, caso de las tiras de las sandalias del aquel maravilloso Ángel músico femenino del políptico-instalación, magna obra concebida para Rvdesindvs, el milenio recobrado (1977/2007), aventura intelectual y verdadero tour de force en la que le acompañamos entregados en Ourense y Celanova, dónde ha quedado herrumbrosa, en un cuarto, como olvidada, desde entonces. Es la obra que falta en la exposición. Una inexcusable presencia que permitiría ponerla en relación la obra que nos recibe al entrar, “Desde S. Pietro in Montorio”. De Italia a Celanova.
(La foto es de José Paz , Para La Región, Ourense. Ilustró el artículo reproducido ut                  supra publicado en dicho diario el lunes 27)

martes, 28 de junio de 2011

DESDE EL IMPULSO DE PEÑA TREVINCA EN LA INSPIRACIÓN DE A. COLINAS


En el entorno del macizo de Trevinca se sitúan las tierras de Ourense, León y Zamora. Son las cumbres más elevadas de Galicia con 2.124 m., también Pena Negra (2.119), Pena Surbia (2.095)... Es un territorio con abundantes lagos ( Lago de la Baña, Lagoa de Ocelo y Lagoa da Serpe...), derivadaos de la glaciación de la Era Cuaternaria. Desde el impulso de Pena Trevinca...

(Castra Petavonium IV
Laderas de Peña Trevinca)

vamos hacia el techo de las montañas,
a las praderas del cielo


vuelven las vacas más hambrientas que al alba,
helados sus hocicos, helados van los mocos
del zagal, mas se siente
un dios viendo abajo la noche
donde humean los techos de pizarra, las cuadras


aún aquí lame el sol gramíneas arrasadas,
raíces negras, urces, zarzas indomables,
son de cadmio las piedras, 

la soledad espanta,
sienten temor los burros subiendo más arriba
(qué horrorosa la idea de volver derrotados)
lame, sol, lame láminas de cielo tu miel,
pues no puedes ya entrar por los valles,
robar la niebla al lago muerto,
suspender el paseo de la loba

(hombres duermen abajo
sobre la hoz y el heno, tenebrosa
noche de los cubiles, ¿comerían
los cerdos a aquel niño? no sé si la mujer
herviría la leche, rebosaban
los jarros de manteca,
la ermita aparecía 

roída por los rayos
de los siglos)

aquí el olor a estrella, olor a nube, a flores
(flores así brotando de la nieve,

no se ven en cien años)
subimos y subimos, acaricia 

el mar de lomas,
estos prados, su verdeoscuro turbulento,
la pana remendada de los montes,
¿qué nos dicen los cascos, los relinchos?

sin paz, sin sueño, pero sin dolores,
luchamos con la altura,
nuestro hambre es celeste,
se nos quedan los ojos allá arriba,
en esa línea de las cresterías
tallada a diamante
(Laderas de Peña TrevincaDe Sepulcro en Tarquimia, 1970-1974)
A. Colinas definió así su concepto de la poesía: “La poesía es también algo estrechamente unido a la vida, a la experiencia de ser, al viaje exterior e interior de cada creador. No concibo un mundo sin poesía y no concibo, por ello, que ésta no vaya estrechamente unida a la experiencia cotidiana. Bajo este punto de vista, la creación poética tiene mucho que ver con lo que Jung reconocía como proceso de individuación, es decir, el que nos lleva a cada uno de nosotros al pleroma: a ser lo que cada uno de nosotros queremos y debemos ser, a la plenitud. Por eso, la poesía se manifiesta a través de un lenguaje que nos sitúa en un alto grado de conciencia y que nos pone en ese camino que conduce a la plenitud de ser.” (cfr. "Una poética", en www.Antoniocolinas.com)


En la imagen inferior el poeta posa con su libro en la mano "La serpiente enterrada. Un viaje a China, edic. Siruela, Madrid, 2005".

lunes, 27 de junio de 2011

NIMBOS ESCULTÓRICOS NO TEMPO DAS FESTAS


Coincidindo co remate das festas do Corpus hai en Ourense treboadas, e nimbos. Uns dependen de Xosé María Díaz Castro (Vilariño dos Cregos-Vilares de Parga, 19.II.1914 / Guitiriz, 3.X.1990), quen veu publicado en vida un libro pola Editorial Galaxia en 1961: "Nimbos". Para o poeta de forte pegada relixiosa, máis que nubes, é o resplandor da divididade en forma de santidade...



Segundo dixo: “é o nimbo dos santos, a aureola que rodea a cabeza dos santos, unha aureola de gloria. E coma unha aureola que lles poñemos ás cousas para facelas resaltar máis… Algún crítico dixo que era un home con moito respecto ás cousas, un respecto ás criaturas de Deus non acariñadas. Esas son as que busca o poeta para elevalas a unha categoría, e por iso envólveas nun nimbo de luz, para darlles gloria”... Hai dados dabondo na web da Cultura Galega.

Na foto de Martiño Pinal (La Voz de Galicia de onte, que da o anticipo da noticia), o escultor Xosé Cid traballando en pedra de Trasalba no lugar da Pousa a obra inspirada sobre a obra do autor lucense, encargada pola Deputación para o encontro anual da Ínsua dos Poetas a comezos do mes de xullo que dirixe o autor de "Estúrdiga materia", Luís G. Tosar.


Mentres, en Trasalba, na sé da Fundación Otero Pedrayo e coincidindo coa entrega do premio da fundación ó filógogo Ramón Lorenzo, o grande escultor Manolo de Buciños ven de doar como agasallo unha réplica da escultura que dedicara a D. Ramón que puxo en Bouzas, barrio portuario de Vigo no 2003 (que forma parte dun 'encontro imaxinario' con Valle Inclán, Saramago e Álvaro Cunqueiro. Así o di La Región.
Máis se un lé en Galicia-hoxe (a piques de fechalo a cabeceira de El Correo Gallego), a noticia é distinta: "Ademais, o escultor Manuel Buciños entregoulle onte á Fundación Otero Pedrayo, presidida polo director de Galaxia, Víctor F. Freixanes, unha réplica en miniatura da figura en bronce que realizou do histórico galeguista en 1983 e que hoxe está colocada na Praza do Correxedor en Ourense". ¿Cómo se entende?




Ben puideron ter escollido outro día, pois no caso de Buciños o protagonista era o "Señor das Palabras", o filólogo do galego. E no primeiro, aínda non é tempo de dala, ata o día da inaugación. Vanitas vanitatis et omnia vanitas !.

sábado, 25 de junio de 2011

OURENSE DE ORO II (ANTICIPO)

Promete ser el oro de Ourense


A punto de recomenzar el "Ourense de oro", que edita La Región, con la ayuda de la Xunta, Deputación y Novacaixagalicia,... En dos páginas introductorias Arturo Baltar (n. a comienzos de los años veinte del pasado siglo fuera de Ourense, pero desde esa década vinculado a la ciudad y sus bocarribeiras) desgrana recuerdos deslabazados en los que menciona a Risco y Blanco Amor, la feria mensual en el entorno de los Remedios, el Chaviñas, con un recuerdo especial para Lola Flores y el fotógrafo José Suárez. Queda así retratado en el perfil de los personajes, situaciones y temas.

Luego José Platero Paz, periodista jubilado, Dr. en Ciencias de la Información, hace el prólogo, y del que será el texto del libro, que poderaremos más allá de los dos fascículos iniciales que tenemos en las manos. 

Las fotos, magníficas de luz y encuadre, son de Mani Moretón Brasa (n. 1953). Aunque no se cita con precisión lugar ni fecha, son fundamentales en esta obra por el tamaño, a doble página, incluso.

Tiempo tendremos de ver si texto y fotos casan, o caminan por su lado. Mas parece que será un libro de fotografías con un texto y no un libro con guión (desde el tener algo que decir) que el fotógrafo ilustra. Con todo, seguro que es una publicación agradable de ver... A ver si además hay datos nuevos para la posteridad. Será el retrato de Ourense provincia, de las esencias. Es lo que promete, el Ourense de las gentes: el paisanaje. Pero...

A ver. Presumo que habrá mucho de lo que comienza desde el propio título: dice II, debería decir IIº...

(Las fotos incluídas son de Santi M. Amil en 2004, en la iglesia de A Barra, con motivo de la entrega del premio Francisco de Moure / La Voz de Galicia; y de Jesús Regal/ Faro de Vigo, el día de la presentación de Eidetica, 2011, respectivamente). De Pepe Platero está más difícil conseguir...    

viernes, 24 de junio de 2011

ERA CORPUS AYER Y NO NOS ENTERAMOS EN OURENSE

En la imagen la custodia del Corpus (de Arfe), que sale del museo catedralicio para la procesión anual. Mas no ya en jueves.
Si querían fiesta singular en Ourense, el haber mantenido la procesión con la solemnidad y el desarrollo de otrora -cómo se sabe por las investigaciones realizadas y publicadas- con la Coca delante singularizaría la ciudad visibilizando la fiesta. El "rallye",  el "derrame", la feria medieval, las casetas gastronómicas, batalla "de flores" quedarían unidos en un todo unitario...   

miércoles, 22 de junio de 2011

FIESTA DE EXALTACIÓN DEL PAN DE CEA

                                                             UN AÑO MÁS








He aquí el cartel del año pasado, encargo del Concello de San Cristovo de Cea, presentado entonces en el Centro Simeón de la Diputación Provincial. Se titula "A fenda". Es debido a la inspiración de Juan M. Valcárcel Obelleiro, artista de Tui (Pontevedra, 1956), profesor de dibujo en Carballiño











La fiesta el primer domingo de julio, en el Campo de la capilla de la Virgen de la Saleta. Será la nº XX. Hay un Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida. Son 18 hornos adscritos. Las Pandereteiras de la villa, la degustación de los productos gallegos de calidad de las 22 denominaciones de origen e indicaciones protegidas gallegas en las casetas de exposición, entre las que estarán los vinos de las cinco D.O. Una satisfacción haberla iniciado desde un pregón de fiestas hace más de veinte años, cuando todavía jugábamos a fútbol en el torneo de maratón de septiembre de la Saleta, luego todavía más haber contribuido a la D. O. con el estudio histórico del dossier enviado a Bruxelles...

martes, 21 de junio de 2011

LOS PRIMITIVOS PORTUGUESES (1450-1550) EN VALLADOLID



Tras su paso por el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, se presentó en Valladolid: Museo Nacional Colegio de San Gregorio
 de Valladolid la gran exposición Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550. Son casi cincuenta tablas al óleo presentadas desde un criterio cronológico, entre las que se hallan muestras de Nuno Gonçalves, y otros pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Afonso, Gregório Lopes y Cristovão de Figueiredo, entre otros. Una de las exposiciones portuguesas más importantes de las últimas décadas.



Museu Nacional de Arte Antiga e o Museu Nacional Colegio de San Gregorio están a fazer intercâmbio de exposições. A exposição "Primitivos Portugueses (1450-1550). O Século de Nuno Gonçalves", que puido ver no Museu Nacional de Arte Antiga até 23 de Abril deslócase para Valladolid. "Será uma outra versão da exposição, mais pequena, com 50 a 60 pinturas", dixo José Alberto Seabra, comissário da mostra. A pintura primitiva portuguesa estará em destaque no espaço museológico espanhol entre Junho e Setembro deste ano.

domingo, 19 de junio de 2011

RIOMAO EXPONE


Expone Xavier Riomao en el Centro Cultural de la Diputación con unas series que engloba bajo un curioso título “De Domésticos y Aventuras”. En la amplia sala el artista crea varios ambientes, uno  desde Comunicación y otro, mayor, con Espacios Proyectados, una reflexión sobre la pintura. Son tres micro relatos, recurso narrativo para distancias del campo literario donde se privilegia una idea, banal generalmente, para hacerle creer a la gente su genialidad al conseguir expresarla con encanto. Mas aquí revelan un decir reposado en varios registros.
Reflexiona el artista desde la serie principal de la muestra, sobre los animales y su domesticación. En una de las instalaciones son conejos encerrados en altas jaulas dispuestas en semicírculo, con las puertas abiertas. En la otra perros sobre un soporte circense y delante aros con los colores de la bandera nacional. En la parte alta de la sala dispone pequeños cuadros en los que desarrolla estas ideas en dos registros cromáticos, en uno de los cuales sale su vena de profesor, desde Jean de Mandeville, de cuyo famoso libro de fines de la Baja Edad Media extrae el Sciápodo de cálidas tierras que para protegerse del sol usa su único pie como sombrilla. esto es lo de más enjundia, y quizás, originalidad, pues exige más esfuerzo -no sólo físico pues se debe subir por unas escaleras de caracol estrechas- si bien sea menos llamativo para el espectador que no busca complicación. Al salir de la exposición guardamos en la retina una sensación tranquila, casi hipnótica, con su querencia por los colores cálidos en geométricas formas, de un artista en busca de texturas desde las que expresar sus sensaciones, en el que se brinda por la aventura tranquila.

(las dos fotos ut supra son de Alberte Paz)


sábado, 18 de junio de 2011

Inaugura Ocaña Martínez una retrospectiva de cuarenta años de figuración


En las tres salas para exposiciones del Museo de Ourense se inauguró la exposición "O feminino como pretexto", de José Antonio Ocaña Martínez (1949, Frieira / Crecente, Pontevedra). El propio artista seleccionó las de obras de casi cuatro décadas, desde 1973  a 2010, obras de distintas series en las que hay figuración principalmente, debiendo entenderse lo femenino de la misma en sentido laso: una letra, o una zapatilla, Saura, una flor, si bien es más difícil sostenerlo en el caso de una gran escultura de un hombre barbado con la que concluye... Es una muestra homenaje a su madre María Rosa. Se puede visitar hasta el 17 de julio.


Educado en Ourense (Xoaquín Lorenzo, López Cid, ... ) en el Colegio Cisneros, compañeros suyos fueron Bretaña, Fraga, J. Noguerol o Vidal Souto. Las charlas de Otero Pedrayo en el Orfeón de la Alameda, continuadas a veces en el autobús cuando el maestro iba a su casa en Trasalba por Amoeiro y el artista a Tamallancos dónde su padre era Guardia Civil dejaron huella, al igual que los deportes (atletismo). Eran los tiempos del Frente de Juventudes, en el Franquismo, y la emulación de los líderes ideológicos del Movimiento (José Antonio Primo de R.).  Hay un montaje en vídeo de sus obras.

[la magnífica foto que ilustra es de Miguel Villar, La Voz de Galicia, del 16 del corriente, al día siguiente de inaugurar: el artista ante el inacabado tríptico "En la ciudad": Pintado en Maceda en casa de Paco Novoa Rodríguez, empresario de la Academia Postal, el verano de 1987, se inspira en la sastrería El Faro, en la Avda. de la Habana (hoy Adolfo Domínguez)].

viernes, 17 de junio de 2011

LAS ESCALERAS DEL PODER

"La escalera del poder" (Chema Madoz)

(Uxmal / México) 




martes, 14 de junio de 2011

NUEVA VIDA PARA LA REVISTA "O CAMIÑO AURIENSE"

Se ha publicado en Enero pasado el Boletín informativo nº 8 de la Asociación Cultural Amigos Vía Plata - Ourense que con el título de O Camiño Auriense. Es una publicación semestral (Año 3), que coordina ahora José Antonio Quintas Vázquez, vocal de la citada asociación, que desde hace unos meses ha alterado su denominación añadiéndole -casi a modo de estrambote- las coletilla de Camiño Mozárabe si bien no han cambiado su escudo original en lo fundamental, que es por lo demás el símbolo de la Asociación Galega de amigos do Camiño de Santiago (AGACS). Catorce fueron los artículos firmados, y uno institucional (el del monasterio de Oseira, que resulta sorprendente por su contenido -al que nos referiremos después- ; siendo enormemente llamativa su reiteración para aludir al topónimo como "Osera", que repite por ocho veces, ignorando su usual uso desde Ursaria / Oseira en galego, tierra de estos monjes en sus mayoría castellano parlantes...


Firmando como "empresa", sin la autoría concreta de un monje (el bibliotecario está muy mayor, mas aún publica...), y con un título -"Los peregrinos de Osera" (sic !) que no corresponde con el texto, escribe para pedir a "quien corresponda" los medios materiales ("el esfuerzo de la comunidad de Osera (sic !) no es suficiente para satisfacer esas demandas "legítimas" (sic !) del peregrino que desearía pernoctar en Osera (sic !) pero el temor de no encontrar el espacio adecuado, les obliga a desviar su camino hacia puntos más seguros de servicio adecuado". Mas acto seguido se centra en los "peregrinos de verdad" (sic), esos que "siguen yendo -¿viniendo? ¿llegando?- a Osera (sic !)", con lo que queda desvestido el argumento cristiano (y cisterciense) de la peregrinación para todos para centrarse en que sean los poderes externos quienes provean "las demandas del peregrino de hoy".  Un párrafo, por lo demás, que habla de la confusión ideológica que se vive tras los muros (la "Bestia Roja" del "yo-urbano" el efecto "Hide" ?!!).
  

sábado, 11 de junio de 2011

PRIMEROS RETRATOS HISTÓRICOS ( Y OTROS RETRATOS MÁS RECIENTES)

RETRATOS HISTÓRICOS

Unos excepcionales retratos romanos desde El Fayum en en marco de PhotoEspaña 2011. Realizados en un arco cronológico entre los siglos I y IV después de Cristo. En el Museo Arqueológico de Madrid, el Ministerio de Cultura ha traído estas muestras que son los antecedentes más antiguos de las fotografías puesto que los artistas reproducían con la mayor verosimilitud posible a los difuntos para facilitar así la identificación por sus almas en su viaje al extramundi...

                                        (Aquí dos de los trece). Visitable hasta el 24 de julio.

RETRATO DE JOSÉ ANTONIO OCAÑA (AVANT PROPOS)


La presencia de Ocaña Martínez es siempre grata. Tras haber presentado, de sorpresa en Visol en los pasados meses de febrero y marzo una muestra que iba ir en principio a Cataluña...  está en puertas su esperada retrospectiva basada en la figuración: "Lo femenino como pretexto. Antología de tres décadas de figuración (1974-2010)". Pintura, principalmente, y escultura.

Con anterioridad, hemos conseguido recuperar para la memoria visual orensana la muestra dedicada a San Rosendo que había expuesto en la antigua sala de la biblioteca provincial de la rúa Concejo, de la mano de Anxo Martínez, y que hemos traído a la Diputación provincial y el sobreclaustro reglar del antiguo monasterio benedictino de Celanova, ocasión para la que añadió el artista obras escultóricas generadas por aquella efervescencia creativa, fiebre que le ha provocado la realización ex professo de un una brillante instalación políptico en la que se proyectaba además una anamorfosis.

Rudesindus : el milenio recobrado, 1977-2007 / Ocaña Martínez ; [textos, Francisco Javier Limia Gardón, José Manuel Cruz Valdoviños, José Antonio Ocaña Martínez]
He aquí dos de las obras que podrán verse desde el miércoles próximo en las salas de exposiciones del Museo Municipal, sito en la antigua Rúa da Obra, en la inmediaciones de la Catedral auriense.
 
 José Antonio Ocaña Martínez: El concierto de san Ovidio

En ella, en su singularísima capilla del Cristo de los Desamparados, se halla uno de los cuadros de la 'serie Rvdesindus', instalado en ella tras la finalización de aquella muestra en el sobreclaustro reglar del exmonasterio benedictino celanovense gracias al interés del Canónigo Miguel Ángel González.

"Bogart y Marilyn" de José Antonio Ocaña Martínez

NITO CONTRERAS FIRMA EL CARTEL DE LA PRÓXIMA "FEIRA DO VIÑO" DE RIBADAVIA



Antonio Álvarez, Marcos Blanco, Emilio Cuíñas e Nito Contreras xunto ó cartel da feira, nun salón do Centro Comarcal.


Hace unas pocas fechas que se ha presentado la Feira do Viño de Ribadavia, que se publicita en esta ocasión desde un cartel que firma Nito Contreras, artista nacido en esta tierra que ha vuelto a ella desde el año pasado tras una amplia estancia en Roma, a la que volverá en breve. Ribadavia, y las tierras vinícolas ribereñas al Avia y el Miño. Lo urbano y lo rural se conjugan. Vino. Tierra. Agua. Claro y explícito afiche conceptual. Tono y color equilibrados. Sentida imagen. Sentidiño...
La feria será la número 48. 





El artista viene de exponer en Madrid (Galería ASM28 "Planorelieves") este pasado mes de mayo.

jueves, 9 de junio de 2011

Príncipe de Asturias de las Letras 2011 es para Leonard Cohen


El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen (Montreal / Canadá, 1934) en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable". Sus canciones, de marcado carácter literario, sus libros, como la novela El juego favorito, Flores para Hitler (1964), Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías. En 2011 publicó Poems and songs, premonitorio título. Tiene novelas de seis minutos y pico, mas son sus canciones, poesía cantada, en melodías folk, que interpreta este licenciado en literatura (McGill University). "So long, Marianne"; "Sisters of Mercy", fueron interpretadas tambien en Ourense, en el Pabellón Paco Paz. Era el 11 de septiembre del pasado año... Un gran premio para un artista singular, recluído en un monasterio budista durante quince años, etapa a la que puso fin en 2008. Desde entonces conciertos y reconocimientos le han acompañado hasta este galardón dado a conocer a comienzos de mes.

Leonard Cohen, en el concierto que ofreció en septiembre del año pasado en Ourense (Foto: Miguel Ángel, reproducida en La Región el 2 de junio de 2011, p. 57)

lunes, 6 de junio de 2011

DE LOIS PEREIRO A PAZ ANDRADE


VAISE O MONFORTINO - CORUÑÉS LOIS PEREIRO...

"O corredor de fondo perde o alento

Fuxindo dunha vida inzada de renuncias
da súa liturxia obesa e oleosa,
mediocre nos seus comunais fracasos,
bágoas de xelo, indignación contida
non deu chegado a tempo de exercer
a súa rebelión,
nin de levar a cabo
a súa vinganza definitiva
contra un mundo inxusto, homicida, e cruel,
pola inutilidade da súa propia vida
solitario, enfermo e fatigado,
a morte anticipouse e chegou antes
.

                                            outono 95"
 (Cfr. "Poesía última de Amor e enfermidade, 1992-1995", Edicións Positivas s.l., Santiago, 1995)


¡ E CHEGA VALENTÍN PAZ ANDRADE !, LETRAS GALEGAS 2011-2012

Mar, ondas, o ronsel delas na longa praia, a sombra e o reflexo...
(foto: O ollo de Mark Pfeifer)

sábado, 4 de junio de 2011

LEMBRANZA DE NEIRA VILAS, CANDO REMATA A FEIRA DO LIBRO






Agora que está a pique de rematar a feira do libro na Alameda de Ourense, unha pequena achega de Xosé Neira Vilas que velliño de tres pés, e moi lúcido, inaugurou a Feira do libro na Alameda de Ourense. Lembrouse da Xeración Nós, e de Blanco Amor, claro. E calou.

Nado en Gres (Cruces -Val do Ulla-, Pontevedra, o tres de Santos de 1928), escritor e membro da Real Academia Galega, Doutor Honoris Causa polas Universidades da Coruña e da Habana, cidade onde residiu dende a década dos anos sesenta. Agora reside na casa natal, convertida en sede da fundación que leva o seu nome. 


A súa extensa obra abrangue:
- a prosa narrativa: Xente no rodicio (1965), Camiño bretemoso (1967), Historias de emigrantes (1968), A muller de ferro (1969), Remuíño de sombras (1973), Aqueles anos do Moncho(1977), Querido Tomás (1981), Tempo novo (1987), Papeis (1992), O home de pau (1999) e Relatos mariñeiros (2003).
- a narrativa infantil: Cartas a Lelo (1971), De cando o Suso foi carteiro (1988), Chegan forasteiros (1993).
- a poesía: con títulos como Inquedo latexar (1969) ou Poesía recadada (1994); as lembranzas: Lar (1974), Nai (1980), Pan(1986).
- investigación ou testemuña, caso de Memoria da emigración (tres volumes, dos anos 90), Crónicas Galegas de América (tres volumes, 2000-2002), O sarillo do tempo (2004), Xentes e camiños (2005), Arredor do mundo (2007), Lóstregos (2009) ou A presenza galega en Cuba (2010).

Memorias dun neno labrego (1960) é das novelas fundacionais da narrativa galega contemporánea. O seu autor escribe unha suposta autobiografía de infantil Balbino, un rapaz de aldea que vive nos anos corenta. A capa e contracapa é do gran Luis Seoane, que ilustra perfectamente como o neno está nun interior pechado, illado... Logo, o Balbino / Xosé Neira viaxará a terras lonxanas, alén do mar, vivindo alá por moitos anos... Para conmemorar o L aniversario da súa publicación a Ed. Galaxia ben de facer unha edic. especial ilustrada por Xaquín Marín. Cándido Pazó no Salón Teatro de Santiago de Compostela, representou a obra en forma de monólogo.




viernes, 3 de junio de 2011

EL NUEVO JUAN RAMÓN JIMENEZ DESDE EDICIONES LINTEO



El investigador José Antonio Expósito Hernández y Ediciones Linteo, que dirige Manuel Ramos, profesor de literatura ourensano, están dando a conocer desde su archivo en Puerto Rico varios libros inéditos del gran escritor, Premio Nobel de Literatura 1956, Juan Ramón Jiménez: hasta ahora Ellos (2006), Libros de amor (2007), La frente pensativa (2009) y últimamente Arte menor (2011). Se amplía así significativamente el conocimiento del que fue considerado el padre de la Generación del 27, bebiendo en él García Lorca, Alberti y Salinas, entre otros, que le visitaban asiduamente en su domicilio, absorbiendo su magisterio oral, y bebiendo de su fuente en libros hasta ahora inéditos que refrendan su enorme dependencia con el maestro. Ayer en el Liceo, con la Feria del Libro al fondo, en su semana entre nosotros. Las páginas dedicadas en El País (Babelia), en ABC,... las entrevistas en The Guardian, Corriere della Sera o Frankfurter A., reflejan a modo de prueba el eco de lo que se está realizando desde esta pequeña-gran editorial orensana.


La foto es de Iñaki Osorio en EFV, diario en el que Expósito Hernández es entrevistado, siendo lo más significativo este fragmento:


"–Juan Ramón fue una mina para todos los poetas que vinieron detrás, como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salinas y toda la generación del 27. Fue una referencia, no solamente estética, sino poética y de pensamiento. Hemos rastreado una gran cantidad de versos de Juan Ramón, que tienen eco en los poetas del 27. El famoso "Córdoba lejana y sola" que decía Lorca, está basado en "Huelva lejana y rosa" de JRJ. Alberti dice en unos versos: "Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar". JRJ había dicho antes: "Llevadme a la mar, si me duermo". Los ejemplos se suceden uno tras otro. Alberti decía: "La blusa azul ultramar, y la cinta milagrera". Y JRJ había dicho: "La blusa azul, y la cinta milagrera sobre el techo". Son muchos los ejemplos que encontramos de esa influencia manifiesta.

–La casa de Juan Ramón era un lugar de peregrinación para los poetas del 27. Allí acudían, constantemente, para entregarle sus versos, para pedirle consejo. Alberti llegó con su Marinero en tierra a su casa, que se titulaba Mar y tierra, y Juan Ramón fue el que le cambió el título. Y habló con él, sobre los versos. Y ocurrió lo mismo con el joven Lorca y con Salinas. Salinas llegó allí con su primer libro, totalmente desordenado. Juan Ramón se lo ordenó, eliminó poemas, le corrigió cosas y se lo publicó en una editorial que dirigía. Les dio un espaldarazo a todos ellos. En la revista Índice, que dirigía JRJ, anticipa en 1921 lo que sería la nómina del 27. JRJ publicaba algunos de los versos que ahora aparecen en Arte menor en esa revista, en la que se inspiraron estos jóvenes. Lorca escribe: "Verde, que te quiero verde", después de leer los versos de JRJ: "Verde es la niña, tiene verdes ojos, pelo verde", que había publicado la revista de Murcia.
"



( Cfr. http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/06/03/juan-ramon-jimenez-mina-federico-garcia-lorca-alberti-salinas/550745.html)


Como en los casos anteriores la Editorial Linteo selecciona para su portada una viñeta del propio Juan Ramón. En su interior, además de la edición crítica, hay un álbum fotográfico y documentos autógrafos.



jueves, 2 de junio de 2011

La lectura, y la Feria del Libro en Ourense


Comenzó la Feria del Libro. "Casetas" y unos / nuestros libreros en la calle. En una acera varias, enfrente dos casetas / pirulís para los actos de sociales a propósito de los libros. Todo en la Alameda de arriba, buen sitio, mejor que el Paseo: mueve la población, amplía el circuito y fija en el espacio los eventos según los tiempos del año. El cartel con la tipografía cambiado, igual al de otras ciudades del entorno. Neira Vilas vino a la inauguración, haciendo desde su "memoria de neno labrego" un canto a algunos de sus escritores orensanos, de Nós, y su entorno. Habría que seguir leyendo hasta Casares, y más... 
En los tiempos en que el deporte y su mundo es omnipresente (ergo: fútbol), leer es un camino para todos, de dos direcciones (vide Saramago).