domingo, 25 de marzo de 2012

Obras de Egon Schiele ilustran novelas de autores ourensanos


¿ Qué tienen en común “O sol do verán” de Carlos Casares y “Tela de araña” de José María Pérez ? Egon Schiele, deben decir tan sólo egonschiele. Mas no creais que ya está, y habéis resuelto el acertijo, antes bien es el comienzo de una búsqueda desde aquel artista austríaco, que os llevará a volar en las alas de esta larga Primavera que estamos teniendo. La presentida estación, iniciada hace semanas, en pleno invierno, rebosa de sol y calor en Ourense, e invita a uno de los placeres más típicos del estío, la relectura, y desde ella la sorpresa demorada. Que qué tienen en común aquella obra de Carlos Casares, publicada por Galaxia hace diez años, y la de "Chesi" Pérez presentada la pasada semana en un acto mediático por la editorial Trifolium? (las fotos son de su blog).  O con “Vento ferido” (1967, reed. en 2004), del autor limiao... 

Su anterior novela (2008)
El editor del escritor orensano ha elegido como portada una obra de 1914 del malogrado artista de la Sezesión Vienesa, fallecido con apenas veintiocho años (1890-1918) de gripe española, que se había llevado también a su esposa embarazada tres días antes. Su arte figurativo, cuyo expresionismo sensual nos habla de dramas, desconsuelo y desamparo en el contexto de la primera gran guerra, mas también evoca una búsqueda de otros modos de expresión. Para 'Tela de araña' es un retrato triple, quizás por los personajes femeninos que tiene, a los que ha aludido el propio autor estos días. 

En las obras citadas de Casares se toman de Schiele el   conocido retrato inconcluso de "Albert Paris von Gütersloh", y "Árboles de otoño", de 1911. 

Amigo de Klimt, y contemporáneo de Kokoschka, conforman todos una época y un estilo de un mundo en crisis, datándose la obra de Chesi en 2009 (otra crisis)...


Retrato de Albert Paris y Cuatro árboles -ut supra-, obras utilizadas para las portadas mencionadas por la Edit. Galaxia en la Biblioteca de Carlos Casares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario