martes, 8 de mayo de 2012

Camilo Seira expone en una nueva sala


Llega Camilo Seira a Ourense y expone desde hace unos días en la emergente sala alternativa de El Cercano.

Llega el padronés Camilo Rodríguez Vidal, "Seira" -por el homónimo lugar de Rois (A Coruña)-, expone su obra más personal con "o Home de pedra voador".

Conocemos su obra en Padrón (el Peregrino, y el Ciclista) y Rianxo (a Rosalía de Castro -á dereita- y A Manuela, ésta es la proa y la popa de la trainera y los remos en alto, alusión a sus victorias), monumentos en bronce y piedra.

Aquí presenta, además, obras en madera, nacida de sus inquietudes más personales, experiencias vitales y entorno. Son estas el mundo de la naturaleza en la que vive, y los de la infancia, mujer-maternidad, principalmente.
Son esculturas de una aparente tosquedad, realizadas con buscado ingenuismo, a las que añade colores primarios, cándido expresionismo desde el que el artista piensa su relación con la vida: una inspiración con alusiones al surrealismo y a la sinestesia (así el Icaro, cuyas alas son bosta de vaca seca). A su distinto y chocante color / tacto el artista pretende el olor...
A "Manuela" (Rianxo)
Tras su aprendizaje de pupilo en Santiago con Fernando Blanco, el 'maestro de Bonaval', estudia en la escuela Maestro Mateo, y se licencia en la Facultad de BB.AA. de Pontevedra, ejerciendo en paralelo como profesor en la escuela de canteros de Poio.



Ahora viene de exponer en el Pazo de Lestrove con dos amigos artistas (Andreas Ruiz y Alfonso Blanco), ejemplo de cohesión plástica desde la diversidad y el rigor ("El terno desnudo": el cuerpo de los tres aparecen en la propia exposición, esculpidos y desnudos, Camilo en vuelo, unido a la tierra desde el cordón umbilical).   
Ícaro, piedra policromada y 'bosta' de vaca
(Nuestras ilustraciones están mayoritariamente del blog del artista Seira siendo la que no lleva nombre de la exposición de El Cercano, de la coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario