viernes, 11 de mayo de 2012

Llega César Taboada, mayo florido

Expone desde ayer en las salas de arte que el ayuntamiento orensano sigue denominando Museo Municipal (?) Czar (César Taboada, Santiago de Compostela). El diseño de su cartel anunciador sale de 'Chanel', obra de hace años (cuatro: 2008), también portada del catálogo (castellano, gallego, inglés).

Chnl, 2008.
Desde su reconocible estilo, desde hace una década (exposición de 2002, Centro Simeón), con las variantes propias de los años transcurridos -bastante agua ha pasado bajo el puente: Abu Dabhi (en los Emiratos Árabes Unidos), Jordania, Turquía, Etiopía, Japón, China, Perú, principalmente, con sus alumnos de la 'Escola de Arte Antonio Faílde'-: deformaciones con un aire a comic, con elementos de caricatura a veces, mas ahora lo que antes era ligereza (y/o banalidad) deviene llamada de atención, cuando no de denuncia. Y todo ello con un poderoso color, que es drama muchas veces, y alegría en ocasiones. Óleo, acrílico, serigrafía, sobre lienzo y también seda. Con su nombre a lo italiano (Czar) aunque con una vocal, lo que no pasa en las obras, que suprime conscientemente.

Vstnd gsh, 2011
Incluímos sus títulos, o lo que es lo mismo "vIstIEndO gEIshA" -en las que destacamos las vocales ausentes-, siendo la anterior 'chAnEl", claro. Nada es lo que aparenta ser, desde una base humanitaria. Reparen en aquella obra en el ojo derecho de la Geisha, o Maiko, y en el rostro que emerge en su tórax, por no hablar de las mariposas (¿el espíritu de los antepasados?). La tragedia de Fukushima está aquí presente. El título de la muestra, "La pintura desde dentro y el cuerpo como sede de la diversidad" refleja a la perfección la forma de ser del artista...


No hay comentarios:

Publicar un comentario