sábado, 30 de junio de 2012

Vistas decimonónicas de Ourense



















Un cuadro, un grabado y una fotografía. Es aquel una vista cuasi canónica de Ourense desde entonces: desde la zona conocida como "o salto do can", al otro lado del río Barbaña, al que vierten sus salutíferas aguas desde antes de la Prehistoria las tatarabuelas de las actuales surgencias de As Burgas.

El cuadro -sin firmar al igual que el informe que publica el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense-, en 'Peza Do Mes' (PdoM xuño 2012), es atribuído a Antonio Cendón, mas será posterior a los años 1860-1863, en que se construye la carretera de Villacasrín / Vigo, con el Puente muralla de As Burgas. Este autor de prematura muerte falleció en 1863, con lo que conviene revisar dicha atribución y/o fecha.

La bandera ondea en el entonces edificio del Gobierno, ahora Diputación.
Es esclarecedor constatar como el "Museo"sigue con las Musas dende fai unha morea de tempo (ca. 120 meses). Dicen que por obras...

Grabado de 30 de septiembre de 1887 (de una fotografía de Francisco Prieto). Publicado en La Ilustración Española y Americana.
Grabado del A.H.P.de Ourense ( España Spain es is Cultura Culture ). Idem ut supra !
Fotografía, 1888 (cfr. Ourensenotempo). 
La fotografía fue tomada en diciembre por el profesor de matemáticas del Instituto de Ourense Benjamín del Riego, que estuvo aquí entre dicho año y el siguiente. Se la regala a su colega (y amigo) Marcelo Macías, al que había conocido en el Instituto Jovellanos de Gijón, cuando éste recaló allí desde 1882 hasta 1884, en que viene a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario