lunes, 2 de julio de 2012

De 'Auria' a Maristas con Basalo



José Carlos Vázquez es Basalo para el arte, y Teddy para la música. Ésta es la pasión del autor de Miscelánea, muestra con aire kitsch que desde hace unas fechas se ha presentado en la sala principal del museo municipal, y en la que ofrece una evocación de los años sesenta y setenta, principalmente, como pintor, mas también desde su participación e implicación entonces en la música ligera con su guitarra Fender. En los ‘Murciélagos’ o en los ‘Ben Posta’ (Vide artº completo en La Región).

Vázquez tiene una academia de pintura, e imparte además clases en la 'universidad popular' del Concello. Con una base dibujística a destacar, recuerda el ambiente en torno a la música de los años sesenta y setenta de Ourense en la Sala de Fiestas "Auria", templo de la modernidad en la calle José Antonio (Primo de Rivera) -con la Democracia 'del Paseo'-, desaparecida tras la construcción de un nuevo edificio.

José Carlos Vázquez (a) Basalo en la presentación. Detrás su obra de 'música ligera'.
Una evocación de una época, de su adolescencia, en la incipiente sociedad urbana de la época franquista de la década del desarrollismo económico tras el plan de estabilización.

Las fotos de los cuadros tomados de la web arte-perez.
Así era la sala Auria. En su decoración participaron Tomás Bóveda - que también lo hizo en el túnel de las Galerís Centrales en estos mismos años- y Jaime Quesada, cuando emergía hacia Quessada, cómo líder de 'los artistiñas', nacidos al rebufo del gran Vicente Risco, con Acisclo Manzano y José Luís de Dios, principalmente. Con este coincidió Basalo en la Escuela de Artes y Oficios, y juntos se presentaron al examen de la escuela de San Fernando en Madrid...  


Así era en esos mismos años la entrada del Colegio Marista, obras ambas con un aire de familia.

Hall de Maristas, año 1969: pista circular, doble nivel con fina balaustrada metálica...
La cubierta (emblema heráldico Provincia Marista años sesenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario