martes, 24 de julio de 2012

Edu Valiña en Alterarte

Comisario y artista multimedia posando para el DUVI
Alterarte: espacio para el otro arte, el que nos hace pensar desde apuestas novedosas. De la Universidad, con el profesor Xosé Manuel Buxán de director. En la inauguración apenas siete personas... (¿qué falla pues?).

Acisclo Novo en la inauguración
Dos artistas les acompañaron
¿ Se hace aquí explícita la frase de “todo es mentira, incluido el arte”, que emana de la propuesta artística de Eduardo Valiña, 'A ninguén lle importa a túa historia’?. José Paz, fotógrafo jefe de La Región, le elige para el proyecto ‘Estado Crítico. Diez comisarios. Diez artistas’: ambos coninciden en discrepar del arte como institución (?).

Propuesta de Valiña: varias personas del rural gallego repiten en inglés la frase ‘no te entiendo’ (I don´t understand you), que luego proyecta a la vez, a fin de multiplicar la confusión.

Con un aire underground, un sketch teatral: los gallegos responden a los que a ellos se dirigen en un idioma distinto al suyo, grito desde el rural hacia el exterior: no te entiendo, dicen. La comunicación como tema, made in Galicia country. Pero ¿cual es la identidad del ser gallego?. Para Edu Valiña hay tópicos, una manipulación. ¿Estamos pues ante una exposición de arte pese a no acercarse al arte plástico?. Desde esta sala de arte alternativa se critica a la sociedad, a la política, con un 'todo es una mentira'. Ergo: el arte también miente.

Icono del artista en facebook
Apuesta visual y sonora de un artista multidisciplinar que nos plantea la necesidad de un esfuerzo de comunicación desde el arte para el arte en clave gallega (?!). Todo se halla en la estela de la Bienal Internacional de arte de Venecia 2011: una reflexión sobre lo adecuado desde lo inadecuado, desde el videoinstalación y la performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario