sábado, 8 de septiembre de 2012

Mujer ante la joyería, desde Parada Justel a Audrey Hepburn


                   El "Recuerdo de las joyas" es ese gran óleo de Parada Justel que va a presentar en breve el Museo Arqueolóxico Provincial en su pequeña-gran sala de San Francisco en su serie mensual como "Cadro do mes" (realmente la única manifestación relevante de su existencia como Museo en los diez últimos años, infaustamente...).


Óleo sobre lienzo, 151 x 117 cm.
Orensano nacido en Esgos fue Ramón Parada Justel (1871-1902). El cuadro está datado en 1901, al final de su breve y corta vida (32 años). Desde septiembre de 1900 era profesor interino en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense ("Dibujo de figura, adorno, modelado y vaciado").

Fotografía de Franz Planer

Desayuno con diamantes de Blake Edwards (1961), fue protagonizada en sus papeles principales por Audrey Hepburn y George Peppard. Una de las imágenes más conocidas es la de aquella mirando los escaparates de Tiffany's de Nueva York, en el nº 757 de la Quinta Avenida.

Ataviada con un vestido de la “Casa de modas Givenchy”, que desde 1953 había iniciado su relación laboral con la famosa actriz, para la que diseñó su vestuario en “Sabrina” y, además de la mencionada, en “Funny Face”).

En 1961 el “atelier” Givenchy realiza “Little black dress” -satén de seda negro-, que Hepburn viste en la primera escena de “Breakfast at Tiffany’s”, una de las imágenes de referencia desde entonces de la marca. Es una escena de mitómanos con la música de Henry Mancini...


             Subiremos a la presentación del gran óleo del orensano la próxima semana...
                    Para los que deseen ampliar pueden ir aquí y leer el dossier ad hoc
                             (by Belén Lorenzo, del 'museoarqueolóxicoprovincial', sic)




1 comentario:

  1. Me ha gustado la entrada.
    Algo mas sobre retratos de Parada Justel en http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/03/retratos-de-la-sanidad-ourensana-del.html

    ResponderEliminar