lunes, 8 de octubre de 2012

Con Jaime Delgado, el pasado invierno en Oseira, in memoriam

Es el Santo Cristo un espacio privilegiado en el que sentir Ourense (otro es el Liceo). La sagrada capilla con su ábside hacia el E. es un recinto en el que se dan la mano los estilos artísticos del Renacimiento y del Barroco, recubierto todo él de retablos dorados y pinturas, con seleccionados acentos de luz que horadan su buscada penumbra.
Posamos en el refectorio de la hospedería, tras la comida, con el P. Damián, quien se sumó a los postres.





A la caída de la tarde, la misa en memoria por el amigo muerto, Jaime Delgado -todo jovialidad, y ánimo, desde su avanzada edad-, que nos ha dejado: ese día de septiembre, en que fallecía, era ya otoño y no lo sabíamos...
No podrá ya acompañarnos a la reunión plenaria anual del ‘Grupo Francisco de Moure’ y el posterior ágape-comida. Con sus curiosos ojos de sabio en bondad, este erudito con una vida en Lugo centrada en la Alta Edad Media cristiana y el Románico, nos regaló su amistad, aplicando sus conocimientos a numerosos lugares: Betán, Serantes, Asadur, San Paio de Abeleda, Partovia, Ribas de Sil, Trasalba, Mandrás, Monterrei, Garabás o San Xoán de Camba. Lo que no es más que un perfil de acción, en modo alguno una biografía. 
La noticia en El Progresosacerdote y arqueólogo
El canónigo Miguel A. González presidía, y al final cantó una oración fúnebre, que compartimos los presentes, entre los que estábamos miembros del Grupo, y también algunos peregrinos.

Mas fue entonar la melodía a capella y las varias humedades de la bóveda, sobre nuestras cabezas, se hicieron presente, cayendo con absorto dolor. La degradación que avanza desde las cubiertas en esta joya patrimonial sorprende sobremanera en este año de escasas e irregulares lluvias. El apremiante tema de sus cuidados, que atienden el canónigo fabriquero y Cabildo, debe trascender por su importancia para el patrimonio cultural, al ámbito civil del Concejo, territorio en el que se ubica la catedral, y de la Xunta de Galicia, en último término autonómico.

En esta foto son perceptibles las humedades (bajada de Minube). Ahora se extienden hacia los plementos próximos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario