miércoles, 24 de octubre de 2012

Facsímil del Calixtino y homenaje a Nicanor Carballo



Homenaje al escultor Nicanor Carballo Garrido (Tioira, Maceda) por los singulares mojones de señalización de la Vía de la Prata (que desde hace poco llaman 'Camiño Mozárabe': "Fixen 180 pedras todas distintas". Un encargo de la 'Asociación de Amigos da Vía da Prata' (con sede en la Confederación de Empresarios Ourense, CEO) que pagó la Diputación, al parecer.

El artista, maestro de la cantería (con empresa en el Polígono Barreiros, San Cibrán das Viñas), ha realizado además las copias de las fuentes de la Praza do Ferro y Alameda de Ourense para sendos claustros de la Abadía cisterciense de Oseira, única con monjes de la provincia y diócesis. Esta última fuente provino en su día de aquel monasterio del concello de San Cristovo de Cea, mas aquella llegó de de uno de los claustros de San Estevo de Ribas de Sil, el principal de la Ribeira Sacra (foto infra).

Magnífica foto tomada de oscempes.org

La Semana Cultural dedicada al Códice Calixtino se inaugura hoy 24 de octubre, abriéndola el canónigo-deán D. José María Díaz Fernández, de la Catedral de Santiago de Compostela, que cuando fue robado era además archivero (vide foto infra).



Mañada día 25 intervendrá D. Manuel Rey Olleros, presbítero y doctor en Musicología, que tratará de  "La música en el Camino de Santiago". Acaba de publicar una trilogía con su paciente investigación sobre la música medieval en Ourense. La tesis doctoral del profesor y organista catedralicio fue "Reminiscencias del culto al apóstol Santiago, a partir del códice Calixtino, en los libros litúrgicos de los siglos XII al XIV en la antigua provincia eclesiástica de Santiago"


Concluirá el viernes con Manuel F. Rodríguez, técnico del Xacobeo Galicia, siendo su intervención "O Códice Calixtino, os seus libros e a súa proxección exterior".

Se expone estos días en la CEO, en el centro del claustro cubierto, un facsímil del citado Códice Calixtino. Un valor añadido para la semana cultural que coordina José Antonio Quintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario