sábado, 12 de enero de 2013

Imogen Cunningham

Martha Graham 2, 1931.
Las manos de Aikido
La exposición que reflejamos está a punto de finalizar en Madrid (comenzó el 18 septiembre pasado, y durará hasta el 20 enero). La promueve el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en colaboración con el centro cultural La Fábrica. Es de la gran fotógrafa estadounidense de América del Norte Imogen Cunningham. Desde 1883 a 1976 son sus años. Casi cien de longeva y fructífera vida. Aquí puedes ver una pequeña contribución de divulgación

I. C., Nude, 1939
Nacida en Portland, (Oregon, USA), estudió química y viajó por Europa publicando su tesis doctoral en 1910 Alemania. La fotografía -que atrapa la luz desde la química-, la atrajo fundando su propio estudio, que dedicó al retrato. Participó en relevantes exposiciones internacionales como  Film und Foto (Stuttgart, 1929).

Desde el realismo como base (la fotografía botánica, los paisajes industriales, la danza son sus principales campos de interés) Imogen Cunningham, en sus setenta años de profesión, ha contribuido además a la dignificación de la mujer en la sociedad contemporánea occidental en Europa y noerteamértica.

Cinco huevos, 1951.

Imogen Cunningham firmaba sus fotografías con caracteres chinos, un sello con las tres sílabas de su nombre: el ideograma “ideas sin fin”.

I. Cunningham y Twinka Thiebaud (de Judy Dater, 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario