martes, 12 de febrero de 2013

Hoxe que fina o Entroido (e o tempo de Benedicto XVI)


                                                                   "Murió, es decir, supo la verdad"
                                                                                     (José Ángel Valente).

En el aire del 'Entroido' de 2013: Benedicto XVI renunciará a fines de este mes ! Cuaresma andante, tras cientos de años sin repetirlo ningún Papa tras Gregorio XII -más de medio milenio: era el Cisma de Occidente, con tres papas al aquel en Roma; Benedicto XIII, en Avignon, y el "antipapa" Juan XXIII, o Papa Luna, en Peñíscola/Aragón-, mas tras el concilio de Constanza, el Emperador Segismundo les obliga a dimitir haciéndolo sólo Gregorio XII, eligiéndose después a Martín V.


En este punto quiero traer aludir, desde su probada calidad intelectual en el ámbito teológico, una vertiente que no es menor y que atañe al tema central de este blog: el arte. A fines de Noviembre de 2009, Benedicto XVI se reunió en la Capilla Sixtina con artistas de todo el mundo. Dijo entonces que “La belleza … puede llegar a ser un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios”.

Los artistas invitados al evento en el 10º aniversario de Carta de Juan Pablo II a los artistas (1999) y el 45º aniversario de la Reunión de Pablo VI con los artistas (1964) llenaron la Capilla Sixtina, en cuyas paredes, pintadas hay muestras del genio de Michelángelo, Botticelli, Perugino, y otros. En en este singular espacio sacro son eligidos los Papas, como es sabido...


Todo ello pone de manifiesto la gran preocupación de los últimos Papas en relación con el tema de los artistas y su relación con la Iglesia católica en nuestro tiempos. Aquí os dejo la Carta papal a los artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario