domingo, 3 de febrero de 2013

Nicolás G. Aller clausura en la Universidad santiaguesa


'O unicornio e o seu mundo' (tríptico).
Desde la época de Navidad  las obras de Nicolás deslumbran en la oscura noche de la vieja ciudad de Santiago. Es su exposición, "O unicornio e o seu mundo", con la que se presenta en la singular sala de exposiciones de la Universidad que es la antigua iglesia jesuítica, la culpable. Allí está el artista 'Nicolás' -Nicolás González Aller-, de la mano de Cristina Carballedo, emprendedora galerista santiaguesa. Juntos han montado una acabada muestra, inaugurada entonces con 'Alberte', Ribeiro de bodegas Nairoa, y la colaboración del restaurante Cabanas en lo sólido.

'O unicornio e o seu mundo', el de mayor formato es el nº 2. Al fondo retablo de S. Fco Xavier...
Se clausura ahora, el día cinco, con un acto poético-musical. Xabier Castro como conductor, siendo el territorio de la palabra de Celso Fernández, quien contará sucedidos. El recital es desde las voces y los poemas de Marilar Aleixandre -poeta, traductora, narradora- y Domingo Tabuyo, profesor, poeta, teniente de marina y político. También Baldo Ramos, poeta celanovés que dice ‘son un simple poeta/ que ás veces pinta/o que ve nas palabras’, o ‘Sei onde/ máis fáltame saber por que’. Con ellos, Luís González Tosar, cemento unitivo, presidente del Pen Club Galicia, quien con la madera de su canto poético ilumina el catálogo con ‘Seis mundos de poeta’, si bien desenfoca desde el estro poético la génesis: los Mundos del Unicornio de Nicolás van de Lalín a Compostela, mas pasando por Nogueira y Boimorto. Aquel es para el poeta bonaerense de Irixo el

                                     ‘cabalo rubio...que lle chisca o ollo ao misterioso/
                                      pincel, forma e espazo, nube/
                                      inabarcable’.

La foto -magnífica-, es de Asun Adá, artista desde la fotografía. En el centro de la sala "Dans l'Afrique".
Esta exposición expresa una idea desde una trébede de caminos en el que la figuración de su mundo es el discurso, con referencias a su estancia dans l’Afrique, en Costa de Marfil. Por ello el intenso color, pigmentos y óleo, a los que añade elementos pegados con los que genera relieves y brillos.


'O paso do mar Roxo, nº 3'. En el panel los nº 2 y 1, respectivamente de esta serie.








Nicolás González Aller, de Lalín (Pontevedra), inició su camino artístico, sin ataduras tras su actividad bancaria y otras, en los años noventa con exposiciones individuales en el Araguaney y en Carboeiro, además de la Sala Cabanas en Lalín. La retrospectiva en 2006 (con obras desde 1987) en el Museo Ramón Mª Aller (Lalín), el gran astrónomo, que era su tío-abuelo, fue el impulso, desde la que ha venido a Ourense (Visol, 2007) con sus obras basadas en los temas de Costa del Marfil, dónde residió varios años. Desde entonces ha llevado su obra a Vigo (Club Financiero, 2009). 
'Hábitat do unicornio. nº1'

La Exposición que ha viajado desde su taller en Boimorto (Vilamarín), cerrará el 5 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario