viernes, 15 de febrero de 2013

Xurxo Oro en ArtMadrid

     ¿Vamos a Comer? Son tenedores vacíos: sin manos que los sujeten/usen, sin nada que llevar en ellos, a la boca... ¿Hambre?
Acero inox+cristal, 2,45x80x2cm.
     Aparentan ser dos instrumentos para comer..., mas no, claro, pues no son un servicio para la mesa cambiando la escala.
     Fíjate más, y verás en el tenedor/garfo más, mucho más! Aquí se halla un nuevo icono: es una de las 'huellas' fetiche del artista: una plantilla, singular, característica, dende a que deixa unha pegada ad hoc !.
     Luego está ese mango/asa del cuchillo/coitelo, de color, en degradación.
     Mas también ese ajedrezado en ambas piezas, en positivo/negativo.
     O esos elementos en los afilados extremos de la primera pieza, elementos cuasi epiteliales...

     Xurxo Oro Claro, su autor, presenta regularmente su trabajo de manera individual desde hace casi treinta años (Vigo, Santiago, Porto, Vilanova de Cerveira y Lisboa /Portugal, Colonia/Alemania, Santander, Salvador de Bahía/ Brasil, Gijón, A Coruña, Burgos, Palma de Mallorca, Madrid, ...). Las más recientes han sido "Bosque 3050" en Santo Domingo de Bonaval/ Santiago y la Abadía de Oseira/Ourense (2011 y 2010 respectivamente) y "Maldita Europa"en Madrid (2011). En Ourense lo ha hecho únicamente en la Galería Marisa Marimón, y las Galerías Esse y Expresión, ambas en 1990, ambas ya desaparecidas (la sala de usos múltiples de la singular asociación cultural alternativa El Cercano hace unos meses ha sido un regalo).

     El artista ourensano presenta esta obra en la muestra Art Madrid'13, esta semana. Va con la Galería Moret Art de A Coruña.

                     Una Metáfora para nuestros días. Más aún: una verdadera Alegoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario