viernes, 12 de abril de 2013

El sueño estepario de Hermerico en Visol


Desde su taller escultórico en Montecelo de Crecente (Pontevedra) trae José Antonio Ocaña Martínez una pieza escultórica, rematada y policromada en Madrid, en su estudio pictórico. Realizada en perfumada madera de ciprés, a la que añade un cuerno de asta, ebúrneo elemento que utilizaban estos pueblos con funciones conmemorativas, según se sabe desde la historiografía clásica y excavaciones arqueológicas. Es el decantador de la masa leñosa, rostro/máscara de ojos asimétricos en una ambivalencia cuerpo/mente. Cultivó Ocaña las alegrías de la madera y la puso ante nuestros ojos en el Océano sinuoso del noroeste porque puede ver desde su alma el mar.



Ocaña Martínez, El sueño estepario de Hermerico, ciprés y asta, 65 cms.

Hermerico, primer rey de Galicia
Evoca al Rey suevo que dirigió la gran migración de su pueblo desde las tierras al norte del Rhin y se instaló aquí, en las tierras de la Gallaecia occidental. Es el sueño estepario de un hogar, que halla en el noroeste atlántico: estos son los orígenes del Antiguo Reino de Galicia, nacido en Hispania antes que el visigótico.


La fito es de la muestra colectiva que inaugura hoy la Galería Visol. Ocaña y el elenco de artistas forman una 'selección' entre los que han estado presentes en ella en estos dieciete años. Es una exposición fin de etapa, o de final de ciclo: el tiempo lo dirá. La galerista se la dedica a su madre, recientemente fallecida (foto Eliaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario