martes, 9 de abril de 2013

Las expresivas formas curvas de Tenreiro



Enrique Tenreiro, coruñés de esencia con raíces vitales en Ourense, es un joven maduro poseedor de un lenguaje plástico propio. Artista vehemente que se expresa desde las olas Amaro / Orzán de sus convecinas playas herculinas, curva a curva, en un oleaje vital de escultor de vocación.

El artista delante de la xilografía de 2011 "Cuando termina el día".
Es la policromía de sus pasiones en formas que son fragmentos de vida que labra y pule, con los que convierte los pensamientos de su yo asertivo. Les da vida en esculturas que trascienden la muerte del longevo tronco arbóreo, vivificado por la savia durante décadas, y en grabados xilográficos a modo de asimétricas nubes evanescentes que se estratifican por colores en tiradas exclusivas por limitadas. Estos tienen, en sus espacios bidimensionales, un sentimiento acuarelístico kandinskiano.

Expresiva pose ante la obra que va a donar a la institución ourensana (Eliaz) (video presentación do Centro Cultural)

Foto de Salva Candedo
            Su ‘Punto e aparte’, caos ordenado al Tenreiro modo, es un cosmos de aire psicodélico con sintaxis propia. Artista urbano sensible a lo montuoso y libre montaña, como sus performances, acción expresiva de aire teatral con un perfil social. Es ya un camino el andado desde su intuitiva performance ascendiendo la nevada Trevinca -lindeiros da galeguidade’- en aquel invierno de hace dos años cargando una escultura

Desde entonces a “Demasiados ‘bombones’ para este régimen’ en la Sargadelos ferrolana, este invierno, hay todo un discurso. 

Las xilografías 14 de abril’ y ‘A noite mais longa’; las esculturas desde castaño o ciprés, en el “Origen de las pasiones” y “Desatadas”. Alguna de ellas son felices hallazgos, como la de los Picos de Europa, un singular tronco de ‘castanea sativa’, partitura para interpretar “Catorce capítulos vitales".  


El artista posa ante una de sus obras en la pasada expo de Ferrol, que también trae a Ourense
El color blanco en unas, azul en otra, rojo-sexo-vida-pasión-amor-luz,...significada forma de hablarnos desde el susurro de las formas. (video de presentación de Telemiño)

En otra de notables dimensiones, es la mujer poderosa que le grita con rabiosa lengua que la igualdad de género no es más que escuchar la voz de la vida: fe en un destino compartido, yin y yang, en eterna danza, en la que se baila un foxtrot de doble dirección. ¡Cuánto dice Enrique desde las formas que le hablan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario