martes, 30 de abril de 2013

Visol Año 17: una colectiva especial

Es el Año XVIIº de la transformación de la cristalería Visol en Galería de Arte. En 1990 el arquitecto Fernando Blanco -escultor y pintor asimismo-, le había dado la configuración que tiene, diáfana y moderna. Con la dirección de Maricarmen, discreta y eficiente, desarrolla una programación artística que proyecta a Ourense más allá de la sombra institucional, en una emprendedora Pyme cultural.
 
Tareixa Taboada es 'savia' nueva para la Galería...
Artistas destacados de esta exposición conmemorativa son el propio Vidal Souto, hermano de la galerista, quien eleva a categoría artística en su bodegón floral las humildes y sabrosas ‘berzas’, en un ancho búcaro esmeraldino.


Abren la muestra, concebida como panoplia de su quehacer, a la entrada, una pieza de Arturo Baltar, decano de los artistas orensanos, con otra de Acisclo Manzano (dentro no falta Virxilio +). La presencia de ellos atornilla el sentir y decir de un continuum creativo, el viaje plástico soñado en cada muestra desde la estela de la ‘Xeración Nós’ al círculo de los llamados cariñosamente por Vicente Risco ‘artistiñas’, luego ampliado con Moreiras, y Lazcano con Karballo y Repani, en otro ámbito y contexto.

...desde hace unos meses (¿lo será también 'sabia'?)
También Tachibana y Alexandro, desde las lejanas y batidas costas de Muxía en que moran, al igual que Bello (Viejo) desde O Pin(d)o: son parte del elenco -Hanoos, Conde, Moxom, Cuíñas, Estévez, Lucaveche, González Villar..., con Poldras, Rivada, De las Cuevas, Catalá, Valcárcel, Catoira, Nicolás, Penín, Lamazares...-, en el que hay una voluntad de permanencia y evolución. Manolo Figueiras, con un cuadro, es presencia también con un sugerente texto en el catálogo que aúna su intrahistoria a en la galería familiar de su casa en Cambeo con Visol.

De José Antonio Ocaña Martínez, y su obra alegórica en el mejor sentido, hemos abundado ya...


De Luis Estévez


No hay comentarios:

Publicar un comentario