martes, 16 de julio de 2013

'Un cabinet d'amateur', inspira de una exposición

La obra de Georges Perec, 'El gabinete de un aficionado. Historia de un cuadro' (trad. Menene Gras, Anagrama, Barcelona, 1989) ha sido utilizada como inspiración y pretexto para una exposición en el Museo Municipal de Ourense (sala principal), coordinada por los artistas Rosendo Cid y Jº Carlos Seoane, quiénes ellos mismos participan. Como una propuesta a los artistas seleccionados, y cerrada a ellos y al escritor que eligieron. A veces, los artistas se han desdoblado para realizar el juego desde los dos lados del tablero, caso de Elena Gómez, Mª Puertas, Orza o Cid, el primer coordinador...

Belén Padrón: Nuestro gabinete de aficionado, 2013. 
Cordenadas del deseo_fot. s.tabla, 2012 (Maríe Chenut)

Las obras del aficionado de Perec son todas ficción -con lo que la nouvelle es una impostura alegórica-, siendo la central -de Heinrich Kürz- la que da título al libro. La primera de la pared derecha sirve de inspiración a T. Feijoo.

Isabelle Vernay-Lévêque, El gabinete de un aficionado, o.l, 1981, París, col. del artista.
Una perspectiva similar está en una de las obras de P. Orza, cuyo motivo próximo deconstruído añado.

Pablo Orza, O enigma Demócrito 2, 2010.
Rafael (y G. Romano), Transfiguración, ca. 1517-1520, Pinacoteca Vaticana.
Todas las obras reproducidas por Belén Padrón son reales. Ella y Germán Botana están de frente, al fondo del cuarto (en el cuadro-base el coleccionista está de espaldas...).¡Autorretrato y retrato!
Tamara Feijoo: Un jardin de aguileñas (after Pisanello), témpera s. papel, 2013.

Pisanello, Princesa de la casa d'Este, ca. 1436-1449, Mº Louvre.
[Hoy entró por la ventana de mi gabinete una 'Vanessa atalanta'. La capturé contra el cristal, con dos dedos, y la despedí (luego hice este post)]


(à suivre)






No hay comentarios:

Publicar un comentario