domingo, 20 de octubre de 2013

Ourense en el 'Día Mundial de la Arquitectura'

Daniel Vázquez-Gulias realizó la Residencia Ancianos y 'sacerdotes valetudinarios' en 1903, Calle Vicente Pérez (En la época franquista Gobierno Militar, ahora Subdelegación de Defensa). Fue, entre ambos momentos Colegio de los Hermanos Maristas 1908-1932... A este arquitecto le dedicó el Coag-Ourense un recuerdo especial en 2000. 
                                                    CULTURA Y ARQUITECTURA

La arquitectura como referente emocional, patrimonio común en el que vivimos. Desde nuestro hábitat privado, apartamento o casa, al ámbito publico, o ciudad, porque son espacios de sociabilidad complementarios. En el imaginario simbólico de Ourense están el edificio de la Torre (obra de Antonio Alex Reinlein, y obra destacada del Día Mundial de la Arquitectura 2001) y la fachada sur de la catedral de San Martiño, ejemplos de los tiempos pasados recientes y antiguos, laico y religioso respectivamente y..., qué más? Desde lo aprendido, con la memoria de auxiliar, el puente medieval (‘a ponte vella’) y la Burga.


En el entorno de la Burga, los arquitectos. Les acompaña la Vicerrectora (Foto F.de Vigo).
Aquí se visibilizaron el pasado lunes un grupo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia de Ourense, con José Javier Suances como voz, para hacer una reivindicación: era el Día Mundial de la Arquitectura. Desde el lema de la Unión Mundial de Arquitectos, Cultura-arquitectura, todos propugnan un nuevo enfoque: la de una arquitectura sostenible, es decir, solidaria. Es una directriz que emana de la declaración de la UNESCO proclamada en Hangzhou hace pocos meses.

¿Una sonrisa especial por la transformación del espacio remodelado en su día por Casabella, ahora piscina termal?
Dicho primer lunes de octubre es también el Día Mundial del Hábitat, lo que atiende además a la inclusión social y pobreza. Desde el acuoso espacio en que se ha convertido últimamente el sitio arqueológico de las Burgas, punto cero de lo urbano desde nuestro origen romano, dos milenios de nuestra historia, y cultura nos contemplan. En ello hay que poner más énfasis, sin duda. Alfredo Freixedo, Mario Crecente, Luís Pérez de Juan y Elvira Carregado prolongaron durante la semana aquel día, en un novedoso impulso. El nuevo Centro Municipal ‘José Ángel Valente’ y la Delegación de Defensa concentraron las acciones en la calle del Paseo, edificios a su vez de actualidad por diferentes razones: aquel ya recuperado, para acciones civiles en parte; este, un edificio religioso que fue colegio marista, con cambio de uso en ciernes. Ambos son ejemplo de esa calidad que buscan reivindicar en los ambientes urbanos históricos, necesarios para una vida cultural dinámica.

                                                          Aquí os dejo el
                                   Manifesto do Colexio de Arquitectos de Galicia.

Mas habrá que buscar una acción llamativa tipo "Festival de arquitectura de Barcelona, 48h Open House": una propuesta para visitar un fin de semana de puertas abiertas más de 150 edificios de todo tipo. Experimentar la arquitectura de otra forma: al menos que estén abiertos, pues ni la ex-iglesia monasterial de Celanova lo está, por citar un edificio importante...

En 2006 destacaron el Edificio Marquina (Rúa do Paseo/R. Alejandro Outeirño), ejemplo Racionalista, 1939-1940, de Mariano Rodríguez Sanz.


2 comentarios:

  1. Pues sí; estaría muy bien que se organizase un recorrido visitando algunos de los edificios más sobresalientes de la arquitectura de nuestra ciudad.
    Más arquitectura visitable y mayor participación de todos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el Edificio Marquina no deja indiferente, casualidad? Esa tendencia de la Bauhaus todavía hoy sigue compitiendo y marcando la diferencias.

    Por añadir algo más sobre un recorrido visitando edificios singulares o sobresalientes de la ciudad (según se mire), recuerdo que cerca del Liceo y delante de la Iglesia de Santa Eufemia se encuentra un edificio que tiene sólo 2 metros de ancho, los guías turísticos del Concello dicen a los visitantes que es el edificio más estrecho de Ourense,...

    ResponderEliminar