domingo, 8 de diciembre de 2013

CZAR o 'La música de Epicuro' en 'Casa da Parra' (Compostela)


'Ggspy', 2013, serigrafía, ól. s. lona.
Camina ‘CZAR’ (César Taboada, 1954), orensano-santiagués, hasta Compostela, con su equipaje de colores y formas (sentimiento y esqueleto). Lleva con él su manantial vital, que es flecha, pero también flor. Con el óleo y la serigrafía, como medios preferentes, y el lienzo por soporte, habla desde Ourense (dónde vive y trabaja) para Santiago (dónde ha nacido y estudiado). Luego la parra de la Casa da Parra lo contará a los cuatro vientos.

Llega el artista tras exponer en Ourense (Mº Municipal) una muestra amplia en la que presentó los mundos en los que estuvo, Japón, Calcuta, Istambul, Etiopía, Malta, Emiratos…, si bien no hable en el fondo, más que de sí mismo. 

Su vocabulario figurativo, desde las líneas que limitan sus deformadas figuras, deambula entre intensas coloraciones de sintaxis reconocible, que cambia en los últimos años, sin perder los temas esteticistas que le definen, en los que se mueve hace más de una década. 
'Aftrbrnch' [after brunch, sic], serigrafía, ól. s. lona.
Es el tema de la mujer en aquellos lugares del mundo, pues Taboada, docente en la “Escola de Arte Antonio Faílde” es gestor de ella, gusta de indagar desde el campo docente el rol de género, campo para el enigma, en el que la realidad social es una tarea inalienable de dignidad para la igualdad, desde la diferencia.

Aquellos mundos entrevistos en el pasado lustro hicieron del artista un ser todavía más inquieto de lo que acostumbraba, si bien no olvida a Freud (y Viena), desde el tema tan querido para él de la medicina, un punto non resuelto aún de su biografía personal por la relación que tuvo con ella desde la adolescencia, presente de alguna manera como si de un ruido de fondo se tratase, deseo de las profundidades de su corazón.



Nos presenta ahora el final de un pantagruélico festín consumista, con la montonera de loza en el fregadero. Los bodegones, son la abundancia amenazada en esta nueva Gran Depresión, que es económica además de moral y de valores. 

Otras facetas de su decir son lo circense, las mujeres y la música, mundo de representación donde lo teatral teje el hilo de Ariadna hasta esos otros espacios opresivos, escenas urbanas vistas desde lo alto: una iconografía en la que el color es a veces drama y agridulce las más: una visión en la que el nuevo formato de tondos que introduce ofrece otros acentos, más amables.

No obstante lo dicho, la 'música' está ausente. 
En cuanto la alusión a Epicuro semeja vanal, siendo un tema distinto ('atarásia', 'aponia'): un jardín muy especial...



'Pngund', 2013, serigrafía, ól. s. lona.




Xesús Vázquez, Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la inauguró destacando "la invitación [del artista] a tomarmos la experiencia como algo gratificante, en una cultura global de integración y de convivencia entre todos los pueblos del mundo" [sic].

Inaugurando: A. Castro, Conselleiro, artista y P. Corredoira. 'Mrsll', 2005, serigrafía, ól. s. lona.
                  La exposición estará hasta enero del próximo año en la sala de artre santiaguesa.
Pormenor de 'Ctywrld'[city world,sic], 2013, serigrafía, ól s.lona, 200*40 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario