domingo, 22 de diciembre de 2013

Miguel Ángel Blanco reinventa la pinacoteca del Mº del Prado con las CC. Naturales


El Museo del Prado presenta desde mediados del mes pasado “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”, exposición organizada con la colaboración C.S.I.C. Son intervenciones de la naturaleza en las tres plantas del museo.
El artista ante el Toro de Veragua y 'el Rapto de Europa' de P.P. Rubens.

El artista (Madrid, 1958) busca un diálogo desde la instalación de unas 150 piezas procedentes del Mº Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, además del Mº de Minas o el Mº de Farmacia -animales, plantas o minerales- con 25 obras del Prado que tienen una relación. A través de ella se rinde homenaje a sus orígenes como edificio pensado para albergar las colecciones de Hª Natural, no en vano sigue existiendo en las inmediaciones el Jardín Botánico, del que proceden también algunas piezas.
Anatomías comparadas: Albrecht Dürer: Adán y Eva. Esqueleto serpiente.
                       Abría sus puertas al público en 1819 -el 19 de noviembre, a la sazón-, como Mº de Pinturas y Esculturas.


El Furor de las Águilas: Leone y Pompeo LeoniCarlos-V y el Furor. Águila Real.
Compone la singular oferta expositiva actividades para las familias, tinerarios didácticos y, cómo no, un ciclo de conferencias.


El catálogo lleva textos del artista Miguel Ángel Blanco (que es el 'comisario' a la vez), y de Javier I. Sánchez, conservador de la Colección de Invertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Dragones ApocalípticosMº de Zafra: S. Miguel. Varano acuático, Tagú lagarto overo.
E incluye un portfolio con fotografías y textos de cada una de las 22 intervenciones y fichas técnicas de las obras expuestas, con la biografía del artista. Con las obras de los paisajistas nórdicos Lucas van Valkerborch, Cornelis Massys y Cornelis van Dalem está la única obra suya: 'Libro-Caja 1072' ('Bosque negro'), originado en una expedición al Parque Natural de Aigüestortes.

Conservatorio para pájarosFrans-SnydersConcierto-de-aves. Ave del paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario