martes, 31 de diciembre de 2013

Xurxo Oro Claro concelebra en '93' el XX aniversario del CGAC

Ha comenzado el aniversario de las dos décadas del Centro Galego de Arte Contemporáneo: con un montaje especial que pretende recordar aquel año 1993 en que se inauguraba aquella arquitectura tan interesante que el gran Álvaro Siza construyó en la periferia de Santiago, frente al antiguo convento de San Domingos de Bonaval (que alberga el Mº do Pobo Galego; y en una capilla de la iglesia gótica desafectada de culto el Panteón de los Gallegos Ilustres). Desde el 22 de noviembre están (estamos) de celebración con Miguel Von Hafe Pérez, director del Centro a los mandos como Comisario-Curator etc.




En el elenco de artistas de la magna exposición del año fundacional, '93', está Xurxo Oro Claro, alaricano-orensano de amplia proyección en el panorama  plástico contemporáneo gallego: es uno dre los cien artistas consagrados/emergentes de entonces. En 2010 presentó sto en 2010 su 'Bosque 3050', una celebrada instalación-denuncia en el espacio de la iglesia...


La premonitoria obra 'encaja' con la leyenda de ángulos del edificio... 
El edifico como 'punto de confluencia de geometrías y acontecimientos urbano-visuales'
En el Museo el público gallego ha podido ver a autores con exposiciones en Madrid o Barcelona, Oporto o Lisboa, de la vieja Europa o la nueva América..., un espacio de encuentro para la creatividad. Con '93' se pretende "reflejar el panorama artístico" de entonces cuando se vivió una etapa de "profesionalización de los artistas", y para ello se han reunido "obras procedentes de colecciones particulares e institucionales de España, Portugal y Francia".
Su obra, 'Caixa ilustrada', 320x100x20 cms., en el centro...








"No solo cabe valorar este espacio cultural por sus exposiciones. Su salón de actos ha sido el escenario ideal para autorizadas voces y la música ha tenido también su tiempo, como el encuentro con artistas y la posibilidad de manejar los fondos de una biblioteca que cabe reconocer como de referencia en su especialidad", 

es una reflexión de
José Manuel Gª Iglesias 
('Notas de arte', El Correo Gallego

que merece ser tenida en cuenta.

En la sala están también Calapaez, Leiro, Burmester, Huete (nacido en Ourense, vinculado toda su vida a Pontevedra), Uslé, Menchu Lamas o Murado. La de Sean Scully es la geométrica del fondo, claro. Las fotos  son de Mark Ritchie.
                                        En cartel hasta el 23 de marzo 2014.

Parte posterior del CGAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario