viernes, 3 de enero de 2014

La luz en el pórtico del paraíso

Hoy las autoridades han inaugurado la restauración de las pinturas del Pórtico del Paraíso de la catedral auriense. Una gran noticia. Recuperamos nuestro artículo del pasado diciembre en La Región con un reportaje gráfico ad hoc.

Tímpano de la fachada con las...vidrieras (foto A. Skette).
Pormenor del pilar N. con los Ángeles llevando las almas y el inicio de la arquivolta...

LR, 23.XII._2013

"LECCIONES DESDE EL PARAÍSO DE LA CATEDRAL

El conselleiro explica, ellas escuchan, y los hombres dispersos...
Ha finalizado la restauración de las pinturas sobre piedra del Pórtico de la Catedral. Desde septiembre, aproximadamente, han estado trabajando sobre los andamios, en sus varios niveles, el equipo del 'Centro de Conservación y Restauración San Martín de Ourense': sus cuatro competentes mujeres especialistas, con Vania López al frente con Andrea Flórez, y además Ana González y María Cabrerizo, han estado trabajando, arriba y abajo, con la humedad y frío de la estación, diariamente, tras la alambrada-biombo hasta hace unos días.

Vania López, y...

Las restauradoras han presentado para la solemne celebración litúrgica de San Martiño en su fiesta anual, el conjunto escultórico en talla del patrón que lo preside desde el tímpano. 


... Andrea Flórez en el penúltimo nivel, a mediados de noviembre. 

Hemos podido ver de cerca la técnica de la gubia al tallar la madera, calidades realzadas con la delicada pintura de la capa del santo. La revalorización de esta obra de comienzos del estilo Barroco hay que ponerla a la altura de la talla de la Virgen del Consuelo, en lo alto del parteluz: es una pieza renacentística. Gregorio Fernández y Corniellis de Holanda, en cada caso, respectivamente, no andan muy lejos de su autoría: podemos decirlo ahora los historiadores de arte, tras la intervención de aquellas especialistas. Porque ambos son los dos saberes necesarios -fundamentales diríamos-, para hacer con paso seguro el libro de arte. Ellas han eliminado el polvo superficial, que aspiraron con ayuda de brochas de suave pelo; una acción completada con la necesaria limpieza química para eliminar la capa de oscura grasa que ocultaba sus colores. A los conocimientos se une la especialización sobre materiales y procesos técnicos desde los que precisar, con pruebas de calibre forense, calidades, autorías y cronologías. Así la presencia del verde Scheele antes de 1775 es impensable, y se ha negado la autoría de Turner en alguna obra por la ausencia de algunos pigmentos.

En efecto, sobre las esculturas del Pórtico del Paraíso realizadas en la primera mitad del siglo XIII por maestros ajenos al mundo del Maestro Mateo (aunque no desconocedores de su obra compostelana), se pintó con técnica de óleo en época reciente: en el siglo XVIII. 

Hace poco aún, el periodista orensano Jesús Manuel García especializado en patrimonio señalaba que eran medievales, lo que no era posible desde la atenta observación de las calidades cromáticas, cómo ahora se confirma con seguridad: es más, la cronología podría ser incluso de comienzos del XIX. Es policromía original, mas de la época Borbónica. A lo largo de su primera centuria, en el marco del Siglo de las Luces, insistieron en la realización de obras de piedra pintada: sabemos que la propia fachada del Obradoiro la tuvo, al igual que décadas antes la de la Abadía de Oseira, cuyos retablos dieciochescos en su deambulatorio medieval aún lo están.



Portico del Paraíso extremo S., arriba pintura barroca, en la hornacina Ntra. Sra. del Paraíso, llamada 'Virgen de Belén', obra Gótica en retablito del Barroco y enmarque pétreo del Renacimiento: vamos, ¡ un encaje !.
Reparar en la calidad de la escultura del Pórtico, en verdad minuciosa, desde su sencillo colorismo, apreciar las novedades de los instrumentos musicales de viento de doble flauta, es ahora más fácil. La recuperación de los monumentos históricos servirá además para atraer el dinero con el turismo

La restauradora jefe escucha el diálogo entre el Conselleiro y el Deán (Foto Eliaz). En la penumbra, retablo barroco y pintura en serio riesgo por las humedades que se filtran desde la torre de las campanas (que apenas se usa ya: ¿ para cuando su desmonte ?)
Pero el proceso debe seguir: la cata efectuada por Vania López en la Virgen del Paraíso ha permitido saber de cinco carnaciones y hasta dieciséis capas de policromías...".


*****


No hay comentarios:

Publicar un comentario