viernes, 14 de febrero de 2014

La magia de Zurbarán (y 2)


Cristo en la cruz1627, 290 x168 cm. Art Institute, Chicago.

Un Cristo carnoso con expresivo paño de pureza de su primera etapa en Llerena (1617-1628). Aquí se casó por dos veces y fue padre. Al año siguiente fue a Sevilla...

Un vaso de agua y una rosa, London, Nat. Gallery, ca. 1630.
Lo conventual franciscano en clave de contrarreforma y meditación de la muerte:

San Francisco de Asís en su tumbaca. 1635.

El tema de la Vánitas barroca en los bodegones: 

Bodegón (Plato con limones, cesta con naranjas y taza con una rosa)1633, 60x107 cm., Mº Norton Simon, Los Ángeles, U.S.A.

Desde 1658 vive en la Villa de Madrid, con su tercera mujer y la única hija que sobrevivía...
Bodegón (Naturaleza muerta con jarra y tazas)ca. 1650, ól./l., 46x84 cm.  Mº Prado, Madrid (hay versión en Mº A. Cataluña, col. Francisco de Asís Cambó).


'El gran pintor de la vida monástica que él expresa con un realismo candoroso, y una extrema sencillez. Nadie como él ha sabido traducir con tanta precisión y exactitud los diversos hábitos conventuales. Sus retratos de monjes son de una veracidad impresionante y con escasos elementos sabe expresar los más intensos éxtasis místicos. Excluye toda grandilocuencia y toda teatralidad, incluso podemos hallar algo de torpeza en el momento de resolver los problemas técnicos de la perspectiva geométrica. Tampoco le interesan los escorzos ni la sugerencia de espacios ilusionistas a la italiana. Sus composiciones severas, rigurosamente ordenadas, alcanzan un nivel excepcional de emoción piadosa. Con respecto al tenebrismo, Zurbarán lo practicó sobre todo en su primera época sevillana, no solo en sus conocidas series monásticas sino también en obras de devoción privada. Nadie le supera en la manera de expresar la ternura y el candor de los niños santos: virgencitas en éxtasis, inmaculadas muy jovencitas, niños de la espina o santas adolescentes, son otros aspectos encantadores de su talento. Su técnica excepcional para representar los valores táctiles de las telas y de los objetos hace de él un bodegonista de muy alto nivel.' (Buen resumen de sus logros en la mencionada Enciclopedia)



San Lucas como pintor ante Cristo en la cruz. 
Mº Prado, Madrid, ca. 1660.

El anciano artista en las postrimerías de su vida presenta, en retórica pose, sus poderes ('armas picóricas')...

No hay comentarios:

Publicar un comentario