domingo, 16 de febrero de 2014

La amante de un rey francés cómo Virgen en Madrid


El Museo del Prado expone hasta fines de mayo la 'Virgen con el Niño y ángeles', obra maestra del artista francés del primer Renacimiento, Jean Fouquet (1420-1481). Llega al Museo del Prado en préstamo del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, unirse temporalmente a la recién adquirida 'Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans' (1405-1408).

Diptyque de Melun: ca. 1452-1458
Gemäldegalerie, (Berlin) y Musée royal des beaux-arts (Anvers/Belgique)

He aquí el díptico originariamente: en la otra tabla el comitente Étienne Chevalier con su santo patrón San Esteban, como diácono, y la piedra alusiva a su lapidación.

El rey francés Carlos VII
El artista
Fouquet un extraño pintor en una extraña corte en la que Agnès Sorel -la mujer del cuadro- era oficialmente la 'maitresse en titre' (o querida oficial) del Rey.


El pintor no la representó en sentido estricto como 'Virgen de la leche'. Con ella el Niño y ambos con unos gestos (vista, mano) muy significativos que, al cruzarse, apuntan a su prominente útero... Rodeando el trono el artista pintó un coro angélico doble diferenciado por el color: Querubines azules y Serafines rojos, uno de los cuadros nos mira...

Blanco cuerpo en la mujer, rojo y azul en los del coro angélico.
Perlas, muchas perlas, en la corona y la cátedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario