martes, 24 de junio de 2014

Ortún y Martínez, al alimón en el Municipal


Un tándem plástico

La exposición doble del Municipal es mas bien como la de Baldomero Moreiras, y De las Cuevas. O como la que los propios Eduardo José Ortún y Armando Martínez hicieron en el ‘Cercano’ y también en el desaparecido Ateneo, que acaba de entrar nuevamente en la uvi, tras cerrar sus puertas el Club de Tenis que lo albergaba.

Mas ahora ambos artistas exponen en una sala de verdad, y no en una ad hoc. Una exposición en la que pueden desplegar, además sus saberes plásticos in extenso, desarrollando una exposición amplia, en las dos plantas de la institución municipal, en verdad armoniosa y hermosa. Destaquemos asimismo su catálogo, cuya edic. comparten, aunque separados, habiendo decidido los responsables de la composición/maquetación hacerlo de espaldas e invertidos, a fin de hacerlos más reconocibles. Un aspecto significativo.


Ambos se conocen desde hace más de un cuarto de siglo, mas es desde hace unos años que aúnan sus quehaceres para mostrarlos de forma conjunta al público. Son ya siete exposiciones para el disfrute estético, desde el paisajista Ortún, quien desde la Rioja, y tras su jubilación de la ingeniería naval, residiendo en Vigo, pinta paisajes imaginarios, marinas e interiores desde un pseudo puntillismo naif, tras su época de juventud con acuarelas, y los bodegones posteriores. Son trozos encantados, de postal, bizarras vistas sin gentes, contemplación personal.


En Vigo converge con el artista de Covelo, Armando Martínez, quien tras vivir en Barcelona, y en la zona italiana de Reggio Emilia, se ha asentado en la ciudad olívica. Su actividad viene siendo la escultura pública, numerosa en Portugal, tras despertar al arte en Coimbra en los años setenta. Desde la conocida piedra de allí, el artista desarrolla una acción que le permite mirar siempre más allá de la superficie, esculpiendo sus piezas hacia el interior en busca de profundidades formales.


 La concepción volumétrica es rica, como se aprecia en el elenco que muestra, desde 2004, resaltando las calidades del material pétreo elegido, mármol de macael, basalto, pizarra o granito. Un disfrute esteticista de formas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario