sábado, 28 de junio de 2014

Visita a una esplendida obra arquitectónica modernista



Coordinada por la arquitecta y responsable de la comisión de cultura de la Delegación del Colegio de Arquitectos de Ourense, Elvira Carregado, cuarta sesión de "Olladas na Rúa" -iniciada el pasado marzo- que trata de aproximar a la ciudadanía la arquitectura más próxima.


Fue la visita a la Casa Taboada, realizada por Vázquez-Gulias, sita en el Progreso, Glorieta San Rosendo/Alférez Provisional, y en franco deterioro.


Daniel Vázquez-Gulías Martínez nació en Beariz (Ourense) en agosto de 1869, y estudió arquitectura en Madrid, desde 1897.




Un proyecto suyo al concurso internacional para la construción del Hotel-Balneario de A Toxa (Pontevedra), le dió a conocer.



Sus principales obras en Ourense son: el Palco de música da Alameda (1904); la casa del Hotel Miño (1909); el edificio Santiago, de 1910, en la Rúa do Paseo; o el edificio Madriñán, de 1921, Rúa Concordia reformado en altura por Manuel Conde Fidalgo. El desaparecido Hotel Roma (1914 -1960), también era...







Por nuestra parte hemos dado a conocer y estudiado desde el proyecto y planos, de la Casa Aguirre en la Rúa Concordia, en la Revista Porta da Aira, revista de historia del arte ourensano del 'Grupo Francisco de Moure', nº 4, Ourense, 1991, pp.127 a 138. La obra se realizó desde 1911 a 1918. Se dedicó a ferretería...




Un año después de haber culminado sus estudios vuelve a Ourense donde sustituye al arquitecto municipal.

Llegaría a ser, además, arquitecto diocesano y de Hacienda de la ciudad, así como de Hacienda en A Coruña, ciudad en la que fallecerá en 13 de marzo de 1937.


No hay comentarios:

Publicar un comentario