martes, 1 de julio de 2014

De la conveniencia de realizar el camino final desde Santiago a Padrón


Haré pronto el camino de Santiago a Padrón. Con mis amigos de la Fraternidad Internacional  del Camino de Santiago / FICS.

Apoyando así, desde los informes históricos, con el camino físico a quiénes se darán cita  el próximo día 5 de julio.

Un camino olvidado porque se ha obviado la tradición... en las ansias de llegar a Compostela por cualquier ruta ! Mas, durante siglos, miles de peregrinos tras haber culminado su peregrinatio, seguíen hasta Padrón en pos del 'Pedrón'. De dónde, "o que vai a Santiago e non vai a Padrón o fai romeria ou non".

¿Qué se puede compartir en esta hora?

Pues que en el s. XII fue reconstruída por D. Diego Gelmírez, primer arzobispo santiagués (Catoira? Padrón? c. 1059 / Santiago, 1139) según se recoge en la Historia Compostelana. Por entonces contaba con 3 naves y estaba atendida por 12 canónigos. La iglesia fue completamente reconstruida con posterioridad. De esta construcción queda una inscripción en el muro del Evangelio (el que se orienta al "espolón").

Iglesia de Santiago al lado del río Sar. Al sur, el arbolado espolón, con las estatuas de Rosalía y Camilo J. Cela en los extremos.

En el Códice Calixtino (s. XII), se señala la importancia de estas tierras en la 'translatio', pues la nave con los restos apostólicos -que realizó el viaje desde Palestina en siete días-, llegó "al puerto de Iria, que está en Galicia, la tierra deseada".

La mítica narración atribuye asimismo al emperador del pueblo de los Francos, Carlomagno, en las antiguas Galias, el impulso inicial del Camino hacia el sepulcro del Apóstol, abriéndolo con su acción hasta poniente. El emperador,"Después de ir a visitar el sepulcro de Santiago, llegó a Padrón sin encontrar resistencia y clavó una lanza en el mar, dando gracias a Dios y a Santiago por llevarlo hasta allí". En la compostela amurallada, la Porta Faxeira, era la "que lleva a Padrón".

¡ Un camino  de ida desde Tui/Portugal... y vuelta, una villa en el camino, y a la vez meta ! 

De la iglesia medieval, resta un púlpito de piedra del siglo XV, con un relieve de Santiago como Apóstol Peregrino, que pertenecería al templo que mandó edificar Lope de Mendoza.




Ambrosio de Morales en su Viaje realizado por orden del Rey Felipe II a Galicia, León y Asturias (texto editado en 1866), para reonocer las reliquias y libros manuscritos de catedrales y monasterios, escribe: "También en el altar mayor de esta iglesia hay imagen de Santiago con escaleras a los lados para subir y bajar, y con corona de latón colgada sobre la cabeza, y así hacen también allí los peregrinos su romería de la manera que en la iglesia de Compostela".

Dónde está esta estatua que se abrazaba como la de Compostela? Pues, fue llevada al Santiaguiño del Monte. Tiempo es de que vuelva a su iglesia y poder recuperar así una hermosa tradición de profundo dignificado jacobípeta !!! 


Erich Lassota von Steblau (1550-1616) peregrino alemán visitó la iglesia en 1581 escribiendo en su diario "En la iglesia de la villa se halla en el altar mayor la imagen de Santiago con una corona en la cabeza, que acostumbran ponérsela los peregrinos... En medio de la iglesia se encuentra un túmulo de un santo con una reja de madera alrededor, donde suelen dormir los peregrinos y hacer sus rezos." Así se lee en la 'Historia de la Santa A. M. iglesia de Santiago de Compostela' (1898) de A. López Ferreiro (1837-1910).



Caminar a Padrón es..., por consiguiente, el regreso a la cuna de lo jacobeo: aquí confluyen las leyendas de la predicación de Santiago en este Finisterre del mundo antiguo, con el Castro Lupario y el monte Santiaguiño, en el contexto del traslado de su cuerpo tras ser decapitado en Jerusalén.

Los símbolos de la translatio del cuerpo apostólico son el Pedrón, sito en la iglesia de Santiago, y la barca (la piedra sobre la que depositaron los restos del apóstol / o navío milagroso de su transporte, base de la leyenda), en el fondo del río Sar desde el siglo XV, al ser arrojada allí pues los peregrinos le arrancaban fragmentos a modo de reliquia, un rito perdido a mediados del siglo XIX cuando se construyó la iglesia que llegó hasta nosotros.

La Irmandadade dos Fillos e Amigos de Padrón  y después el propio Ayuntamiento padronés apoyan convencidos la reactivación de este itinerario, con el apoyo de los demás municipios de la ruta y la Xunta de Galicia. Todo ello es un continuum de los esfuerzos realizados por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), que identificó y señalizó el Camino Portugués a principios de los años noventa, realizando una guía bilingüe asimismo. Ella ha sido, asimismo, quien ha realizado las primeras iniciativas de recuperación del antiguo itinerario. 

Es el comienzo de la definitiva difusión de un itinerario jacobeo esencial. Vida y espiritualidad jacobea desde la historia. 

El 'Pedrón' es un Ara romana sita bajo el altar. Se dedica a su dios Neptuno...



No hay comentarios:

Publicar un comentario