jueves, 31 de julio de 2014

Pulpo

Pertenece a un compendio de J. Sowerby animales poco conocidos
  
John Edward Sowerby fue un hombre de ciencia británico que vivió en el Siglo de las Luces al inicio de la Revolución Industrial, que se dedicó a la actividad de gran desarrollo en Europa de naturalista, siendo un espléndido ilustrador. Su trabajo es realmente artístico, en la concepción del dibujo, que colorea. Su principal obra, verdaderamente monumental, se dedica a la botánica de las Islas Británicas. Vivió entre 1757 y 1822.
Sowerby ilustró asimismo minerales y animales marinos, como el pulpo, con el que abrimos este post. 
***
El artista Suso Carballido lo ha copiado para su cartel de la Festa do Pulpo de su villa, O Carballiño, añadiéndole la necesaria tipografía informativa, que tampoco inventó, posiblemente. Tras ello, descansado, firmó (sic).
Carballido y el alcalde de la villa posaron contentos en la presentación del cartel. El original
'artista' sonrie tras perpetrar la impostura. El alcalde más aún.
La imagen es idéntica al original (cambia el tamaño), la tipografía utilizada tambien...: un modus operandi similar al que hace cualquier alumno que comienza ESO y encima quiere nota !!!

Pulpo con la boca rodeada de brazos hacia arriba, moneda Lidia, ca. 500 a.C.

El artista explicó: 'Eu nunca o neguei, sempre dixen que era un gravado antigo que se pode reproducir sen problema', - PERO NO FIRMAR-; pero no lo lo pudo hacer con los mosaicos del Parque Güell, de Barcelona (este año se dedica a Cataluña la fiesta), 'pero escapei precisamente porque non eran de uso libre'.

                          ***

Ya los antiguos griegos del segundo y primer milenio antes de Cristo lo representaron como Sowerby, al que muchos ahora conoceran de su existencia gracias a Carballido.

          Así en el mundo oriental, el japonés Tokugawa de la Era Edo (1603-1868):
 El sueño de la esposa del pescador (1814), de Katsushita Hokusai.

***

En nuestros días, ahora, en la exposición actual del Centro Cultural 'El espacio abisoal', de  Mª José Pulido, joven artista de origen ourensano que trabaja en Barcelona, en una obra original, e imaginativa, con técnica de puzzle:

 Tentáculos, 2011, técn. mixta s/ tabla. 
Desde el sentido común. Para ver con el entendimiento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario