lunes, 1 de septiembre de 2014

Una colectiva extraordinaria


Es Baldomero Moreiras el alma máter que impulsa, coordina y da vida a la muestra plástica colectiva extraordinaria a propósito de los 25 años del Ciclo Estival de órgano en Ambía (Xunqueira de). Allí en el local ocupado otrora por las Escolas Vellas, logró que veinticinco artistas amigos y conocidos próximos a él compartan juntos el festivo evento de celebración. Así, desde las formas plásticas, la gran sala municipal acoge el arte actual, con temática musical para arroparlo, abarcándolo pues se inició antes de los conciertos y finalizará después. El maestro Canco López, desde los duros inicios lo inició, con dirección firme y generosa, residiendo aquí por largo tiempo, compartiendo cartel con músicos amigos y discípulos. Así conoció a la violinista Elsa Ferrer, con la que se casaría, y que ahora, este año, participa además en calidad de pintora.

Elsa Ferrer (Violín) y Canco López (Órgano), por Xoél Gómez, agosto de 2014.
Baldo Moreiras y la música, qué relación tan intensa y honda, desde la infancia, en su familia celanovense, maestros músicos y melómanos... Desde siempre las melodías, han participado en sus cuadros, en su casa, en su vida. Esta materia sensible de los sueños, y sus ritmos, este lenguaje que desde la idea se expresa en el tiempo, a través de las notas escritas sobre el papel pautado, son una magia que la iglesia potenció y abandonó en sus ceremonias litúrgicas. Música vocal, de coros y solistas, e instrumental, de órgano. En nuestro tiempo este está siendo recuperado para conciertos, con gran esfuerzo, mas falta aún un adecuado contexto cultural de cada pieza para su adecuada delectación, más allá de su recobrada sonoridad in situ. Como aquí, en la gran iglesia medieval de la excolegiata agustina. Son XXV los años regando esta planta musical veraniega, que este año ha presentado dos estrenos absolutos, dedicados a Celtia y Eva, fallecidas en el trágico accidente colectivo del Alvia en Angrois el 24 de Julio del pasado año: 'Eltihev', del compositor Canco López, y 'Tres Cantigas' de María G. Mendoza.

Lassú in ciel de Baldomero Moreiras, de 2011, obra basada en el acto III del Rigoletto de Verdi.
Exposición colectiva
Con la violinista Ferrer, están Manolo de Buciños, Sula Repani y Miguel Karballo, María Rosa Caporale con Carlos González Villar y Alejandro Glez. Caporale, Baldo Ramos, Xosé Cid y Rosendo Cid, Xabier Varela y Jorge Varela, Antonio F. Seoane y Manolo Figueiras, Santi Barreiros, Sonia Nieto, Xoel Gómez, Xosé Poldras, José Carlos Seoane, Xabier Cuiñas, Antón Carballeira y Emilio García-Valenciano o Costoya, y algún que otro más. 

 Obras de Sula Repani y Miguel Karballo, respectivamente. Cada vez más parecidas en lo formal, mas tan distintas...

Desde las relaciones de proximidad y cercanía con Baldomero Moreiras, son artistas y esposos, parejas, familias, padre e hijo, amigos entre ellos. El descubrimiento de las esculturas del macedano Antón Carballeira, qué fuerza en esa mano ante el trombón, y la armonía parlante en la de Valenciano...; mas también en el 'Trebello', foto de Caporale jr. 

Obra de X. Poldras que Baldo Moreiras insertó en una de sus lonas a fin de ser exhibida dignamente...

Moreiras presenta su ‘Lassú in ciel’, de 2011, con la muerte de Gilda al lado de su padre Rigoletto, inspirado en la famosa ópera homónima de Verdi y Piave. Por entonces fallecía su hermana Lolita, asimismo una gran amante de la música, ahora ‘en el aria fúnebre de las espigas’, hermosa imagen del poeta ourensano Javier Rodríguez, en su reciente obra 'Elogio de la ceguera' (Eurisaces editora).

                     [ARTº DE HOY EN LA REGIÓN, con tres ilustraciones más...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario