martes, 11 de noviembre de 2014

San Martiño de Tours en el Pórtico del Paraíso


Es patrón de los soldados, tejedores y fabricantes textiles.


'Descubrir la calidad del San Martín soldado con el pobre que ocupa la hornacina renacentista del tímpano que suponemos estuvo destinada, como en el modelo compostelano, al Pantocrátor, hasta las reformas, nunca bien documentadas, del siglo XVI. 

Ocupa este lugar privilegiado como patrón de la Catedral y del Obispado y desde el siglo XIX en una cercanía oportuna con una imagen de Santiago sedente, colocada sobre un pedestal a los pies del parteluz y por tanto ambos santos unidos en la verticalidad del eje del pórtico.


Es una talla de madera policromada, de mano muy diestra y con una disposición elegante. Copia con exactitud la imagen procesional que Gregorio Fernández trabajó para la Iglesia Vallisoletana de San Martín. Ya hace muchos años en 1984 subrayamos en un artículo esta relación, el que esto escribe y el inolvidable José González Paz "El san Martín caballero de la Catedral orensana puede ser de Gregorio Fernández." (La Región 11 de noviembre de 1984).


Pero es ahora una vez limpio cuando su valor se hace mayor. La policromía con delicados esgrafiados de principios del siglo XVII hace más bella esta talla evidentemente vallisoletana y como me insinúa mi amigo el subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Manuel Arias, atribuible a los Sierra, Tomás o Pedro de la Sierra, que tan de cerca siguieron a Fernández con calidad sobresaliente y a quienes también Martín González atribuyó el emotivo busto de la Dolorosa de Nuestra Catedral.

El San Martín de Valladolid es la primera obra documentada de Gregorio Fernández, realizada en 1606 y costeada por un hermano de Agustín Costilla, pastelero avecindado en Palencia, que había muerto en América. Así que la réplica de Ourense será de hacia 1610. Una importante escultura, de algún modo ahora revalorizada, para evocar y orar a nuestro patrón".

(Miguel Ángel González García, El Faro de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario