jueves, 15 de enero de 2015

Bernini y las Ánimas, en Madrid...

D
De 1619, mármol, su tamaño es de 54 x 30 x 30 cm.

'Anima beata' y 'Anima dannata', extraordinarias creaciones desde la diestra mano y sorprendente madurez del joven Gianlorenzo Bernini, que se exhiben por primera vez en el Museo del Prado.

Mas, aunque así son denominadas usualmente, ¿ no serán representaciones mitológicas (Sátiro y Ninfa, por ejemplo)? Sería más natural, y menos rebuscada su iconografía...

De 1619. Tiene un tamaño de 54 x 25 x 31 cm.




Son veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini, entre esculturas, óleos, estampas y dibujos. En la exposición están además, las de otros artistas, como Codazzi o Velázquez, que contextualizan su relación con los reyes Felipe IV, Carlos II, y otros comitentes españoles presentes en Roma, cardenales o prelados principalmente, mas tambien algunos embajadores.



 Hasta el 8 de Febrero, en el Museo del Prado, en Madrid, claro.


Las 'Ánimas', debidas a instancias de Pedro Foix de Montoya, el minúsculo y bellísimo bronce  ecuestre de Carlos II, encargo del marqués de Carpio, que se expone por primera vez en España. También se pueden contemplar  proyectos arquitectónicos y escultóricos.

Una de las obras más representativas de su producción y de su concepción del arte como "unidad de las artes visuales", centrada en un tema religioso de origen hispánico, 'El Éxtasis de Santa Teresa': con el boceto en terracota para el grupo escultórico, procedente del Museo ruso del Hermitage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario