lunes, 12 de enero de 2015

MARÍA CHILLÓN ABRE NUESTROS OJOS


Obra: ‘Un clin d’oeil’, 2014.

Desde París, la ciudad luz, llega Chillón. Nacida en Ourense en 1982, la joven artista expone en la planta baja del Museo Municipal una amplia muestra de sus trabajos plásticos. Con anterioridad, en 2004, cuando finalizaba su etapa formativa universitaria de Bellas Artes en Salamanca da comienzo su camino público en el arte, mostrando unas obras en el Café Isaac. Este ha sido desde el tiempo de sus fundadores, un remanso para el diálogo, con música en directo, y el arte de pequeño formato, cenáculo de fértiles encuentros desde la calma. La de ahora es la más completa que ha realizado, con un magnífico montaje, y un catálogo a la altura, que preside ‘un clin d’oeil’ que comparte protagonismo con ‘in un batter d’occhio’.

'Pavot'.
Los títulos, en francés e italiano, respectivamente, jalonan su presencia en París y Roma, importante ciudad ésta para su vocación pues, como ha dicho, le descubrió su yo artístico desde el mundo de la estampa. Vino luego la etapa en la Complutense, llevando entonces en 2006 su obra a Melbourne (Australia), promovida por el Consulado de España.

Instalada en París en 2008, descubre el buril, su instrumento expresivo desde entonces, que completa la idea desde el lápiz y el papel… Duro en apariencia, su acerada punta le ayuda a expresar los sentimientos tras entrar en el Atelier Contrepoint. Su exposición más reciente fue en 2009, en la sala Compostelana Ensanche. Ese mismo año fue seleccionada para la Bienal Internacional de Sarcelles; y antes lo había sido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio San Marcos de Salamanca, y en los concursos ourensanos.


La artista posa el día de la inauguración para Eliaz. Detrás 'Ollada 2'.
María Rosa Chillón Álvarez llega con ‘En un abrir y cerrar de ojos’, título de una corta serie de grabados de gran porte. La frase es bien conocida desde el ámbito del estilo Barroco, y la divulgación de la obra del mismo título de Valdés Leal, de la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. Mas lo que allí, en los cuadros de las postrimerías (son In ictu oculi con Finis gloriae mundi) es un aviso para aprovechar la vida ante la súbita muerte, ante la que todo desaparece, quiere aquí ser una ‘mirada desde el interior, sentimientos que se pierden al abrir los ojos’, en palabras de su hermana Ángela, en un manifiesto sobre la pared de la sala.

'Souvenir dune île'

Una creación desde la línea, elemento básico de representación con el buril en el metal, del que emerge una imagen en volumen, abstracta. Técnica desde las formas orgánicas en que se inspira, unas vegetales, animales otras, al servicio de la emoción, con ternura. De ahí la tensión que mantiene entre figuración y abstracción. El medio plástico privilegia el instante contemplativo del haz/envés, reverso/anverso, como muestra en la vitrina, desde la plancha. De la belleza de su Abanico, la sugerencia de El final de los labios, y la aparición del color en Ollada 2.

'ôte moi ça de ta bouche', 2010, buril.
'Dragoncito', 2011.
Una exposición creada libremente en París, que comentamos en unos difíciles y esclarecedores días para todos, con el epicentro de la Libertad francesa y europea amenazado de manera luctuosa desde el pasado siete. Ser conscientes de su riqueza cada día es defenderlo de los fanatismos. Para no perderlo 'In ictu oculi'.

' En un abrir y cerrar de ojos 3', 2014, buril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario