lunes, 2 de febrero de 2015

‘OLLADAS’ AL PATRIMONIO AURIENSE


ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN (hoy en La Región)


Son nueve ya, desde marzo pasado, una cada mes. Son ‘Olladas na rúa’ otra forma de mirar un edificio, una plaza o una calle. Esta es la propuesta de la nueva directiva del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense. Mirar para lograr ver, y admirar desde el conocer; una oportunidad para la ciudadanía desde el encuentro enriquecedor entre un ciudadano y un arquitecto. Dos voces, dos visiones, y el Presidente del Colegio, Alberto de Paula, como maestro de ceremonias. Desde sus comienzos, la idea es educar la mirada como se educa el paladar. Aquel, Paula Feijoo y Emma Noriega, están al frente de este importante colectivo profesional desde hace un año, efemérides que se cumplió precisamente el pasado viernes, día previsto para la ‘ollada’ al edificio sede de urbanismo del Concello. Allí estaban los tres de nuevo, siempre visibles en las diversas actividades que han ido desarrollando desde las elecciones, en la Plaza mayor o el día mundial de la arquitectura. Con ellos, otros jóvenes arquitectos y el magisterio de Javier Suances.


Éste maestro fue quien inauguró las inauguró con Moncho Conde-Corbal en el edificio de la Torre, presencia que repitió en el edificio del Simeón, al que transformó, con su hijo, en el Centro Cultural de la Deputación. A ambos, les acompañó Paco González, haciéndose visita al edificio. Así es la dinámica. Otras convocatorias han sido en exteriores, como la Rúa do Progreso, con Afonso Vázquez-Monxardín y Aurelio Outeiriño, la plaza de Santa Eufemia, con Pedro Diéguez y Juan Luís Saco, y la Plaza San Martiño con Jesús Manuel García y Manuel Seoane. En ocasiones la visita comienza enfrente. Así la Casa Taboada, en la Plaza San Rosendo, buscando sensibilizar desde su estado. Lucila Vázquez-Gulías y la arquitecto Elvira Carregado lo abrieron y mostraron para que lo conociéramos pues ya, sin habitar, el nivel de preocupación por su estado está a la altura de su calidad en el estilo Modernista, que identifica el primer gran ensanche urbano auriense. También el Liceo, con Manuel Martínez y Fernando Martínez, y el presentado por Xosé Manuel Piñeiro y Oscar Gonfer, la Universidad Laboral, un referente de alcance nacional.

El pasillo interior une el edificio histórico y el nuevo. Al fondo el muro del atrio de la Trinidad (Foto Pablo Falcón)

Para la más reciente Ollada, nos reunieron a este que suscribe, y a Pablo Falcón, arquitecto que proyectó la rehabilitación del edificio histórico, importantísimo por gestarse aquí ‘Nós’, Boletín mensual da Cultura Galega, que se inicia en 1920. A su lado, sin solución de continuidad, con un pasillo que lo esclarece, levantó otro con plano libre, y Bruno Zevi inmanente.


Ambos están al otro lado del atrio de la Trinidad, límite urbano hasta el último tercio del XIX.


Descubrir cómo es el edificio que Antonio López Crespo hizo en 1897, luego domicilio de Arturo Noguerol Buján, abogado y gerente de Nós, quien acompañó en este proyecto de gran alcance a Risco, Prado ‘Lameiro’, Otero Pedrayo o Cuevillas; el busto de José Molares a Noguerol en la fachada, percibir en el umbroso atrio cómo sus grandes sombras aún se sienten... es descubrir Ourense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario